ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Colombiano


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO COLOMBIANO.

Empezaré por definir que es un Estado: se dice que el Estado es la institucionalización del poder.

Engels parte de que el Estado no es un poder impuesto desde fuera de la sociedad sino que esta aparentemente ubicado por encima de la esta como ente coactivo que contralará el comportamiento entre clases sociales, además cumple una función cohesionante entre (economía, política e ideología) buscando proteger como elemento principal, la propiedad.

Para León Duguit el Estado cumple una función de regulación de los principios de seguridad social y es el que se encarga que las personas cumplan con sus deberes específicos dentro de la sociedad para que se lleven a cabo de manera correcta todos los procesos sociales ya que dichas funciones son de vital importancia para el individuo y los demás.

Talcott Parsons dice que el Estado es el ente político de mayor importancia en la organización social que de manera uniforme protege los valores que son importantes para la existencia de la sociedad.

El Estado colombiano es el resultado de en un proceso histórico en el cual apareció la comunidad nacional, que se fue unificando, y queriendo aumentar el desarrollo económico bajo las tendencias capitalistas europeas se formó un movimiento nacional que habría de reivindicar la autonomía, la soberanía política de la nación. Todo se dio en un intento de recoger las características más destacadas de la identidad nacional para fundamentar en ellas el nuevo sistema político y con el pasar de los años la conformación de Estado concluye en lo establecido en la constitución actual.

Colombia es un Estado social de derecho tal y como se establece en el primer artículo de la constitución del 4 de julio 1991 que con sus reformas hasta 2012 el país se rige hasta el momento. Artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho organizado en una república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”

El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero en función de la sociedad, con una importante labor del Estado en todos los niveles.

El decir que Colombia es un estado democrático hace alusión a que los poderes públicos emanarán del pueblo. La soberanía radica en el pueblo según el artículo 3 de la constitución de 1991: Artículo 3 “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la constitución establece”.

Cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que está sujeto a las normas de ese Estado. Por lo tanto los ciudadanos, las autoridades, los gobernantes actúan en favor de las mismas normas. Entonces la constitución como norma de normas empieza a jugar un papel de vital importancia.

Lo social corresponde a la constante búsqueda de bien común, y la efectividad de derechos fundamentales tales como igualdad y libertad, los cuales corresponde al Estado defender. Además el Estado debe actuar de manera intervencionista más no controladora, garantizando la protección de los más desfavorecidos. Entre estos derechos tenemos la educación, la vivienda digna, la salud, la seguridad social, la asistencia sanitaria, el acceso a los recursos culturales, entre otros.

En cuanto a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com