ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Como Actor Internacional


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

El Estado como actor internacional

Al hablar de actor internacional nos remitimos a un Estado o país del mundo, quien cumple o desempeña este papel; esta función le atribuye ciertos privilegios en el ámbito internacional.

Se considera un Estado como actor internacional, aquel que está en la capacidad de influir, participar y desenvolverse en el contexto internacional, en función de otros actores y de su propia autonomía para tomar decisiones, es decir, que cada actor actúa en pro de las relaciones internacionales que mantiene, por lo que debe ser hábil y audaz de perpetrar en la medida de ejercer un efectivo control sobre su territorio, desde luego, con la finalidad de lograr sus objetivos y metas a nivel nacional e internacional. Y Así, el enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos destinados a la consecución de objetivos determinados y en la capacidad de la misma para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros actores del sistema internacional.

El análisis de la política exterior, implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva, el estado es calificado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales. La globalización proceso mediante el cual, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico, se observan profundos cambios en la estructura internacional contemporánea se relaciona con el papel que juega el estado como actor internacional desde el punto de vista político estos cambios se caracterizan por la ampliación del número de actores internacionales que van más allá de los Estados, es decir; que tiene que convivir con un mundo con el cual se relaciona por varias vías, el mundo de los organismos multilaterales, y de las organizaciones transnacionales, el cual se ha denominado "la sociedad civil internacional", tanto las organizaciones no gubernamentales, como las empresas globales, por otra parte, la agenda de problemas mundiales, tal como el comercio o el medio ambiente. En tercer lugar, es necesario mencionar el importante flujo de información internacional y la "cercanía del conocimiento".

Desde el punto de vista económico, se tienen los cambios organizacionales tanto en las empresas públicas como privadas, en cuanto a la propagación de innovaciones tecnológicas, procesos de reingeniería, revoluciones financieras y nuevas políticas laborales. Esto va acompañado de un crecimiento de las actividades económicas y comerciales de los gobiernos, que tanto a través de los mecanismos de integración como bajo formas bilaterales promueven su inserción en el mundo de los negocios internacionales. Esta promoción va también acompañada de la adopción de un marco teórico básico: libre mercado y libre comercio, privatización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com