ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Venezola Y Su Relaciones Internacionales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO VENEZOLANO Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES

La política exterior venezolana ha variado de acuerdo a la naturaleza de sus gobiernos; La importancia que tiene el buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo bien sea política comercial, cultural es fundamental hoy en día para alcanzar el desarrollo integral de las naciones, debido que no existe ninguna nación en el mundo que pueda considerarse autosuficiente y que no requiera del apoyo del resto de los países incluso hasta las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y por medio del comercio exterior y los acuerdos internacionales logran suplir sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las relaciones entre las naciones es un factor de progreso, no sólo en el orden económico, sino también en lo social y cultural, se comunican, se propagan la ideas, los modos de pensar y de vivir, cualquier innovación productiva y tecnológica y las informaciones diversas sobre lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

Actualmente la visión del entorno mundial, caracterizado por la evolución hacia el establecimiento de una sociedad internacional cada vez mas estructurada radica en el interés del estado, siendo esto una oportunidad para que las autoridades de los países diseñen estrategias diplomáticas coherentes. Como es el caso de Venezuela que esta tiene por objeto mantener excelentes relaciones comerciales, por medio de adecuadas políticas de comercio exterior que les permitan mantener un buen funcionamiento de su servicio exterior y de esta forma, oxigenar al país con relación a los compromisos internacionales.

Ejemplo de esto son las relaciones son los llamados tratados que generalmente no se limita solo al área puramente económico, están referidas también a intercambios tecnológicos, de información o culturales, tratados diplomáticos, acuerdos que pueden ser bilaterales.

Estas relaciones han estado presentes con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del MERCOSUR, con los países pertenecientes a la OPEP, al igual que con Norte América, la Unión Europea y Asia, ha supuesto un carácter altamente estratégico.

EL ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL

Se puede definir estado como actor internacional a las influencias, capacidades y participaciones en el contexto internacional que ejerce el estado en otros actores y su autonomía para tomar sus decisiones; es decir; que desde las relaciones internacionales, cada entidad soberana (estado) debe tener la habilidad y estar en la capacidad para ejercer un efectivo control sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos (a nivel nacional y a nivel internacional). Y Así el enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos de cara a la consecución de objetivos determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com