ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estatus De La Imagen En La Comunicación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 7

El estatus de la imagen en la comunicación

Las imágenes, fuerzas psíquicas prima-

rias, son más fuertes que las ideas,

más fuertes que las experiencias reales.

G. Bachelard

La función más objetiva de la comunicación es, trasmitir “imágenes”.

Si se acepta que la comunicación es la transferencia, mediante canales naturales o artificiales, de un fragmento del mundo situado en un lugar y una época determinada hacia otro lugar y otra época, para influir en el desarrollo de los comportamientos del ser u organismo receptor (experiencia vicaria de Tannenbaum), entonces es legítimo afirmar que la función de la comunicación es trasmitir en lo que en términos generales llamaremos “imágenes” de un lugar del mundo a otro lugar de éste.

Esta aceptación de la palabra imagen es un reencuentro -a través de la renovación que le ha dado la comunicación técnica- con la noción de Imagode la filosofía, que es esencialmente un conjunto de causas de percepción sensorial que se traducirá más tarde en lo que los platónicos llamarían el Icono, la “imagen material” que permite al receptor o al espectador considerar, en su conciencia, un aspecto del mundo que le es próximo o lejano, pero que en cualquier caso no está “aquí” sino “en otra parte”.

De este modo, la comunicación interhumana tiene por finalidad trasmitir estados locales del universo sensorial, ya sea que estas imágenes provengan de los seres, de las cosas, o sean extraídas de un conjunto (seres + ambiente): es éste el conjunto que Barker llama “ideoescena”. Pero esta trasmisión se hace siempre a través del intermediario, es decir de un emisor que considera todos los elementos de la escena, los “codifica” y los “cristaliza” en un mensaje material, que trasmite y que debe ser captado por el sujeto receptor. La imagen es una cosa material: es un documento de papel o un conjunto de señales eláctricas; la imagen es, pues, objetiva en el sentido de que este objeto particular es siempre accesible a un observador cualquiera que puede captarla: ya sea que éste se convierta en testigo del acto del emisor que lo crea, que se inserte subrepticamente en el canal en el que se transfiere con (o sin) el consentimiento del emisor, o que analice los comportamientos del receptor ante el grupo de estímulos conformados por la imagen.

La imagen visual se refiere a fotografía, imagen publicitaria, la tarjeta postal, etc. ; la imagen esquematizada se refiere a la ilustración, el esquema, el diagrama; la imagen sonora a la grabación, la ambientción, el paisaje sonoro, es decir, conjunto estructurado de sensaciones originarias de una escena que contribuye a identificarla, y constituye por así decirlo una “firma” de esa escena.

La imagen fija tiene importancia a partir de la aparición de las técnicas de reproducción mecánicade los fenómenos sensoriales: simplemente la fotografía (y lo que nosotros llamamos la fonografía) y la copia a trvés de los procedimientos de reproducción mecánica. Estas técnicas disocian el “genio” o el “talento” del artista y del músico, de la calidad del resultado: la imagen visual o sonora. Escribir con luz (fotografía), escribir con sonido (fonografía), es en primer lugar, seguir unas instrucciones de uso y por tanto desplazar la consideración de una escena, desde la ejecución del mensaje hasta la selección de ese mensaje o a la selección del papel de la influencia que deberá tener sobre otros individuos (difusión, copia ...).

La imagen es una cristalización de lo real sensorial, y la imagen animada. La imagen es imagen de alguna cosa, al principio pretende sostener relación con un “real” que es por lo menos un punto de referencia objetivo, cristaliza al mismo tiempo la forma y el movimiento, es un testigo, un lugar de inter sección de experiencias subjetivas. Toda imagen es, por principio, figurativa en la medida en que se pretende un soporte de la comunicación, soporte igualmente de la transferencia de un “fragmento del mundo”, ya sea que éste se sitúe en nuestro universo geométrico (los universales de la geometría) o geográfico (los planos y mapas del mundo o de lugares) o que se localice en un mundo de sueño o de ficción que requiera, por otra parte, sus elementos a los anteriores.

El desarrollo de la fotografía y quizá –parece ser- de una futura fonografía, nos conduce a este análisis del documento, de su circulación y su papel como uno de los elementos de la vida social.

Desde la aparición del tratamiento de imágenes por computadora y el desarrollo de sistemas de exploración (scanners), particularmente en el mundo de la imagen técnica (medicina, microscopio de barrido, etc,), se ha dado un nuevo paso en la conceptualización de la imagen. Ésta no es ya sólo la imagen visual asociada a la ley, sino aquélla ligada a la concretización en un documento material de cualquier aspecto físico del mundo que seamos capaces de detectar a través de “sensores”, y que el computador nos permite reconstruir.

Los mensajes bimedianos (en los términos más simples, el texto ilustrado, la producción radiofónica acompañada de efectos) son a la vez más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com