ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudio De Las Políticas públicas. Aguilar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

Luis F. Aguilar Villanueva comienza su lectura hacia una mención a la experiencia política de su época la cual se encontraba marcada por una amplia intervención del estado junto a un gobierno fiscalmente deficitario, una administración exhausta y políticamente anquilosado. En los años posteriores el mismo gobierno fue el encargo de corregir dicho estado, cuyo crecimiento desmedido tuvo como consecuencia un déficit fiscal y un déficit de consenso político. El redimensionamiento del estado también denominado como su adelgazamiento fue considerado la búsqueda para poder reencontrar y acotar lo que deben y pueden hacer bien los poderes del estado los cuales serían: Fines públicos a cumplir, fines públicos posibles de ser realizados y los instrumentos y opciones de acción.

En la década de los ochenta, la insolvencia fiscal que sufre el estado mexicano, hace notar la crisis económica que posteriormente será interpretada socialmente como un desenlace y un síntoma que da a entender que nos enfrentamos a un gobierno interventor que llegó a imaginarse sin limites de poder y sin limites de recursos, por lo que desde este punto de vista llevo a que el estado mexicano sufriera una demanda social que podría dividirse en libertades economías denominado como el redimensionamiento y por otro lado, libertades políticas denominado como democracia.

Destaca como importante componente de la administración y de política la escasez de recursos y los costos.

Hace hincapié en México, ya que no solo creció el gobierno, organización tanto personal como sus recursos, propiedades y programas sino que también creció del mismo modo el Estado, y dentro de el crecieron los poderes junto con las normas generales que vinculan las acciones de libertad política y económica de los ciudadanos. Ante la crisis se impone el denominado Policy making a través del cual se cambian reglas y modifican procedimientos expectativas y concepciones entre la vinculación entre sociedad y gobierno. En esencia, se redefinen de los líderes del ámbito público y privado, existe una diferenciación entre los asuntos de ámbito privado y aquellos de interés público y agenda de gobierno, se eliminan privilegios a ciertos grupos de interés y una alteración de los canales de interlocución y canales de acceso. Pierden ciertos significados dentro de las prácticas de representación e integración de intereses, discursos, liderazgos y fuerzas políticas antes claves para el consenso, por lo tanto el redimensionamiento del gobierno esta centrado en la reforma del estado.

Para que el estado cumpla con sus funciones las cuales son una regulación, garantía y promoción de las libertades y por consiguiente la intervención solidaria para la solución de problemas sociales y provisión gubernamental de bienes y servicios para la población marginada, debe cumplirse de manera necesaria las acciones de privatización, desregulación, liberalización y apertura.

Aparte del redimensionamiento del estado nos encontramos con las políticas que debemos imaginar y tienen selección rigurosamente para hacer frente a los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com