ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fasinante Camino Hacia La Docencia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  2.442 Palabras (10 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 10

El fascinante camino hacia la docencia, pero con imprevistos.

“La práctica hace al maestro” sin duda es una frase bastante usual escuchar cotidianamente, pero creo que no se aprecia su verdadero sentido o razón, pero siento que cuando se es normalista esta frase es esencial en nuestra formación, cargar con la presión de estar en una escuela de alto prestigio y representarla día con día, pero en especial en los tiempos de prácticas es una responsabilidad que cargamos en nuestros hombros, portar el uniforme de gala de la BENU, no cualquiera, y pararse en una primaria con éste, saber que hay padres de familia, niños, maestros, compañeros, un director y un maestro encargado de práctica, llena de nervios a cualquiera, y ¿cómo no sentirlos? Estamos, practicando, pero tampoco podemos adueñarnos de la frase “echando a perder se aprende” no podemos darnos ese lujo, pero sin duda el que si podemos darnos es de ir alimentándonos como profesionales, ir cogiendo experiencias, y aprender de los errores, que se supone que no tienen que ser tan significativos.

“Nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo por nosotros mismos por ensayo y error.”

Me identifique con esas palabras de José Esteven aunque estoy en una escuela formadores de docente la teoría que vemos diario nos ayuda a entender el trabajo, pero en realidad el maestro se hace mediante la experiencia y el trabajo, no queramos que al salir de la escuela ya seas todos uno maestros perfectos, pero si llevarnos la base para algún día acercarnos a eso

Atender a 30 niños que no conocemos, en un aula no es tarea fácil “no se nace siendo maestro” y es cuando se siente las ganas de salir corriendo y no querer dejar de ser alumno, al menos eso he llegado a sentir.

Sin embargo la práctica no solo es nervios y estar en el ojo del huracán, terminas más cansado de si hubieses corrido un maratón, más pobre que un mendigo, a veces con los dedos quemados del material, desvelarse planeando, dejar impecable el uniforme y no poder dormir antes del primer día, todo ese se olvida, cuando llegas y los niños te sonríen, o con escuchar un simple “Maestra” acabar con el cachete babeado por un beso, o el uniforme sucio y arrugado de los abrazos, es cuando se olvida todo el calvario y te alentar a seguir esforzándote, para que esos detalles se vuelvan cotidianos.

“La enseñanza es una profesión ambivalente. En ella te puedes aburrir soberanamente, y vivir cada clase con una profunda ansiedad; pero también puedes estar a gusto, rozar cada día el cielo con las manos y vivir con pasión el descubrimiento que, en cada clase, hacen tus alumnos”

La profesión de enseñar es demasiado extremista, puedes llorar o puedes reír, enojarte o llenarte de felicidad. Pueden contarnos miles de anécdotas del docente, pero no se comprende hasta que se vive, en la primera practica conocimos por primera vez este sentimiento y ahora en la segunda ocasión lo volvimos a experimentar; pero dejando a un lado el sentimentalismo enfoquemos a lo que verdaderamente nos interesa en este momento en la materia de “Observación y práctica docente I” en la cuál es necesario un análisis profundo a nuestro trabajo, buscar nuestras fallas, encontrar el porqué de ellas, y como las podemos superar, no quiero decir fallas, mejor utilizaré el termino de falta de dominio en algunas circunstancias.

Todos tenemos falta de dominio en algunas circunstancias pero ese es el sentido de la práctica, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, pienso que el que diga que le fue excelente miente, si los maestros con bastante años trabajando a diario se encuentran con algo, con más nosotros, de eso trata esta humilde pero grandiosa profesión cada día el aula tiene algo nuevo que ofrecer.

Primeramente hablaré de lo que es ya los contenidos, tengo que decir que es la primera vez que planeo con la reforma, la vez pasada utilicé el plan 93, aunque dirán que eso de las competencias ya no lo sabemos de memoria, hay ocasiones en que no pasan de la memoria, la primera circunstancia que tuve, fue que el maestro titular, me pidió que me basara en el libro del alumno que tenía que ser como lo marcaba éste, página por página, y esto limito mi creatividad, pero hizo más fácil la planeación aunque trate de diseñar los contenidos no tan marcados, lo significativo, fue la utilización del material concreto, quizá o los materiales más novedosos del mundo, pero si ayudaron bastante para las sesiones de Español y Matemáticas.

“los recursos didácticos que facilitan la enseñanza en el aula”

En una sesión el material concreto no fue suficiente para la adquirió del conocimiento en los niños, así que decidí dejarlo a un lado y hacer que ellos experimentaran mediante su cuerpo.

Como son niños de segundo, ya tienen noción de su cuerpo.

“Los niños no entendieron tan rápido como tenía pensado así que tuve que buscar otras maneras para que los niños comprendieran mejor, como ponerlos a rodar en el suelo, esto de ponerse a rodar fue extraño para los niños, pero nos divertimos bastante en el suelo, y así muchos niños que tenían duda entendieron mejor el tema y las diferencias y rodar y deslizarse. ”

Nunca pensé que llegaría a tirarme al piso a rodar y por unos instantes convertirme en niña encargada de 29 niños fue algo espontáneo, y creo que así debe ser el maestro, espontáneo, tener chispa, pero claro, nunca olvidar la planeación, los contenidos y los aprendizajes esperados.

Un aspecto bastante comentado es la disciplina en el aula, y antes de hacer algún prejuicio debemos de conocer al grupo tal como lo dice el plan 2009:

“El centro de la intervención educativa y el referente fundamental de todos los aspectos del desarrollo curricular lo constituyen los alumnos.

Para ello es necesario tener presente quiénes son los niños y los adolescentes y particularmente reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, étnica, en estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos que viven en cada una de las regiones del país.”

Primeramente analizamos el contexto en este caso la Escuela Carlos A, Carrillo que fue donde viví éste mar de experiencias, está situada en un contexto urbano, en una parte céntrica de la cuidad, y las características de los niños entre 7 y 8 años me llamaron mucho la atención y me ayudaron para comprender algunas aptitudes.

“Está en camino de conseguir una mayor conciencia de sí mismo. Es razonable, menos caprichoso y travieso y más pensativo. Ayuda a las tareas de casa. Se inicia en la apertura a la vida, a la socialización. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com