ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Golpe De Estado Del 23 De Enero De 1958


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

El Golpe De Estado Del 23 De Enero De 1958

El año de 1958 se inició con una sublevación de la base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar al régimen de Pérez Jiménez. El 1º de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenías varias conexiones en los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevación.

El alzamiento de Maracay fue el petardo que desencadeno la lucha decisiva de los sectores más progresistas de las FF AA y del pueblo venezolano contra la dictadura que aspiraba a perpetuarse en el poder. A raíz de los sucesos del 1º de enero, hubo una reestructuración del gabinete y pedro estrada salió de la jefatura de la SN (Seguridad Nacional).

El pueblo de Venezuela empezó a enfrentar a la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la policía y con los agentes de la SN; muchos liceos fueron cerrados en los primero días de enero. Unos de los organismos de mayor impulso en el proceso que condujo a la caída de Pérez Jiménez fue la junta patriótica; el 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se había instalado la reunión preparatoria con la asistencia de Amilcar Gómez, José Vicente Rangel y el propio Ojeda en representación de URD. Por el PCV había asistido Guillermo garcía Ponce, y el 13 de junio se incorporo el Dr. Pedro Pablo Aguilar por el partido COPEI.

El 29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en caracas más de 200mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra Pérez Jiménez. El 10 de agosto de 1957 circulo el <<El Primer Manifiesto De La Junta Patriótica>>.

El 9 de agosto se incorporó a la misma el Sr. Moisés Gamero en representación de AD. Por todo el país empezaron a constituirse núcleos de la junta patriótica con miembros de URD, COPEI, PCV. y AD. El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la JP. En octubre de la JP estableció contactos con el frente universitario y los organismos de resistencia de los liceos para desarrollar trabajo clandestino organizado.

Las acciones coordinadas de la JP y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensión durante los meses de noviembre y diciembre de 1957: mítines relámpago y distribución de propaganda antiperezjimenista. Además, desde el 18 de diciembre comenzó a oírse la voz de la JP en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance.

El 4 de enero de 1958 la JP hizo circular un nuevo manifiesto bajo el título <<Pueblo Y Ejercito Unidos Contra Los La Usurpación>>. El 10 de enero ante un llamado que hizo la JP a manifestar contra la dictadura, más de 5000 personas se concentraron en el Silencio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com