ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guernica De Pablo Picasso Y Su Relación Con El DIH


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 4

Ricardo Delgado Carreño - Código: 12207012

Ingeniería Telemática - Grupo 15

Fundamentos del Derecho Constitucional

El Guernica de Pablo Picasso y su relación con el DIH

1. ¿Qué hechos motivaron a Picasso para hacerla?

El Guernica fue un cuadro que el gobierno de la República Española encargó a Pablo Picasso para la Exposición Universal de 1937. Sin embargo, durante los días 18 y 19 de abril de ese mismo año, Picasso hizo los primeros bocetos, sin haber encontrado una verdadera inspiración para el desarrollo de la obra. A pesar que insistirá con los primeros trazos, no fue sino hasta el 28 de abril cuando encontró la verdadera inspiración: dos días atrás, la histórica villa vasca de Guernica fue bombardeada por la fuerza aérea italiana y alemana, lo que suponía el primer bombardeo en suelo europeo que no discriminaba civiles; y Picasso quería expresar con el cuadro que llevaría el mismo nombre, el horror inhumano de la violencia y la guerra.

2. ¿Qué plasmó en esta obra?

Utilizando una serie de elementos, Picasso plasma los resultados y destrozos que deja una guerra y que no discrimina seres inocentes ni humanos ni animales. Una madre con su hijo de brazos muerto, un hombre en el suelo que ha perdido sus extremidades, un hombre en una casa en llamas que mira al cielo y suplica por el cese de las bombas,

Madre: Una madre llora desconsolada, cargando a su hijo muerto en brazos. Aquí, Picasso representa diferentes formas de horror e injusticia.

Hombre: Un hombre descuartizado en el suelo, con una estrella de cinco puntas en una mano y una espada y flor en otra. El símbolo de la barbarie, de lo inexpresable.

Toro: “Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad"”#

Caballo: “Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además, atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su cuerpo está recubierto por pequeños trazos”#.

Mujer de la vela: Una figura fantasmagórica ilumina la estancia con una vela, avanza con la mirada perdida. Es la representación de la República.

Casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com