ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guerrero Pacifico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  2.607 Visitas

Página 1 de 16

La rabia es una enfermedad dolorosa y mortal que se previene al vacunar a los perros, gatos y otros mamíferos

La rabia, también conocida como hidrofobia, es una enfermedad viral mortal que puede afectar el sistema nervioso central de cualquier animal de sangre caliente, incluido por supuesto el ser humano.

Esta dolorosa y peligrosa enfermedad se trasmite por la mordedura de una animal rabioso, aunque también puede contraerse cuando penetra en el cuerpo saliva que contenga el virus, lo que sucede a través de alguna herida o úlcera abierta, de la mucosa de los ojos o de las membranas mucosas de la boca.

Una vez en el interior, el virus de desplaza por los nervios hasta llegar a la médula espinal y al cerebro en donde se multiplica, destruye el tejido nervioso y ocasiona parálisis y la muerte.

En los seres humanos el período promedio de incubación entre la exposición al virus y el inicio de los síntomas es de 30 a 50 días, aunque ha habido casos que se presentan desde los 10 días del contagio hasta el año.

Síntomas Los síntomas de la rabia son: fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, vómito, agitación incontrolable, babeo y espasmos dolorosos de los músculos de la garganta, lo que impide tomar líquidos, a pesar de sentir una intensa sed. Comúnmente la muerte sobreviene por asfixia debido a la parálisis total.

Diagnóstico y prevención Después de que una persona ha sido mordida, en caso de poder hacerlo que debe detener con cuidado al animal que atacó y mantenerlo durante 10 días en observación, al mismo tiempo que se le somete a una prueba para detectar anticuerpos. Si el animal no muere y no se detectan síntomas o signos del virus y la persona mordida está sana, se procede a suspender la vigilancia.

En caso de mordedura, hay que lavar varias veces la herida con abundante jabón y agua tibia. Si esta es profunda hay que lavarla al chorro de agua y utilizar mucho jabón y acudir al médico lo antes posible para que determine el tratamiento adecuado y cure la herida para evitar infecciones.

Si el médico lo determina, hay que aplicar un tratamientopreventivo mediante una serie de inyecciones, generalmente de inmunoglobulina antirrábica o suero antirrábico y después el tratamiento incluirá entre cinco o seis inyecciones contra la rabia, además la persona deberá checarse cada dos años para detectar la presencia del virus.

Como medidas de prevención de la rabia están:

- Vacunar cada año a todos los perros, gatos, caballos y otros animales domésticos.

- Si se conoce de casos de rabia en la comunidad donde vive, no toque los platos de perros y gatos.

- Si ve a un perro o gato tambalearse, aunque parezca amigable, no se le acerque y avise a las autoridades sanitarias.

- No confundir los síntomas de susto o histeria, que provienen después de una mordida, con los de la rabia. Sin embargo ante cualquier duda o temor, es mejor exagerar y acudir de inmediato al médico.

Rabia Silvestre

La rabia es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre. Debido a su patogenia, es una enfermedad mortal, razón por la cual se adoptan medidas de prevención en especial con los animales domésticos que a través de su producción proveen al hombre de alimentos proteicos de alto valor nutricional y servicios adicionales gracias al aprovechamiento de sus productos y subproductos (carne, leche, piel, transporte entre otros).

Se diferencian dos tipos de rabia, la de origen silvestre y la urbana en razón al tipo de animal transmisor o ciclo epidemiológico, aunque frecuentemente animales silvestres infectan perros, gatos y otros animales domésticos. Se denomina rabia urbana aquella que circula de un perro a otro y eventualmente al hombre o los animales domésticos.

Las estrategias del proyecto nacional de prevención y control de rabia de origen silvestre en Colombia se fundamentan en la caracterización epidemiológica de la enfermedad, la implementación de medidas de control para reducirla población de murciélagos hematófagos en áreas seleccionadas, el incremento de la vigilancia epidemiológica, la capacitación, la educación sanitaria, la divulgación, en la vacunación sistemática y masiva de bovinos ubicados en áreas de riesgo, y las medidas para su prevención y control.

La rabia es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida en otros por el murciélago hematófago o vampiro que se alimenta de sangre. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

La encefalitis rábica causada por un virus neurotrópico de la familia rhabdoviridae, genero Lyssavirus, de genoma RNA negativo con envoltura. Es trasmitido por inoculación y en algunos casos por inhalación del virus infeccioso; por tal motivo, todo material sospechoso de estar infectado debe manejarse bajo condiciones apropiadas de seguridad establecidas por la OMS.

SÍNTOMAS DE RABIA DE ORIGEN SILVESTRE EN LAS DIFERENTES ESPECIES AFECTADAS

• Murciélagos. Tanto en las especies hematófagas como en las no hematófagas se ha observado rabia furiosa, muda o completamente asintomática. La rabia furiosa es poco frecuente en estos mamíferos y cuando se presenta produce irritación en el animal, con signos de parálisis y conducta errática, la muerte ocurre rápidamente. Los murciélagos pueden llegar a recuperarse de la enfermedad y ser únicamente portadores de ella.

• Bovinos. El período de incubación es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días, los síntomas predominantes son de tipo paralítico, con movimientos incoordinados de las extremidades posteriores, pueden presentar pupilas dilatadas y el pelo erizado. Otros signos son somnolencia y depresión con lagrimeo y catarro nasal. Los accesos de furia son raros, también se pueden presentar temblores musculares, inquietud e hipersensibilidad e irritación en los sitios de mordedura. Los animales presentan salivación excesiva y espumosa, con un estreñimiento pronunciado y heces gruesas, secas y fétidas. El periodo sintomático dura de 2 a 5 días y finalmente el animal muere por apnea. En bovinos, la categoría de edad considerada más susceptible al ataque del vampiro son las crías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com