ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Habitad Es Un Derecho Humano


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  57.480 Palabras (230 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 230

América Latina se caracteriza por presentar altos niveles de pobreza y desigualdad social, económica y política. Es la región más urbanizada del mundo, del total de la población el 78 por ciento es urbano.

La realidad muestra que solo el 24 por ciento de los hogares pobres urbanos vive en alojamientos sin problemas de calidad, servicios o seguridad de tenencia.

En el campo, las dificultades del sector agrícola están incidiendo fuertemente en las condiciones del hábitat. Las viviendas rurales se deterioran día a día, alejadas de posibilidades de mantenimiento y del acceso a mejoras, o a servicios básicos como saneamiento, salud o educación.

Por tanto estamos frente a un problema social, económico y esencialmente político.

El problema de la vivienda se ha empeorado en los últimos veinte años, debido básicamente al incumplimiento por parte del estado de sus responsabilidades, el cual deja que el sector privado sea el encargado de la provisión de vivienda, bajo la lógica de la mercancía.

Consecuentemente, el valor promedio de una vivienda comercial representa aproximadamente el 80 por ciento de los recursos de las personas de bajos ingresos.

Tener acceso a créditos para estos grupos resulta difícil por lo que sólo las clases altas o medias logran financiamiento para vivienda.

Por lo tanto es imprescindible dar un viraje en las actuales políticas y que los distintos estados nacionales asuman la responsabilidad frente a la vivienda como un derecho humano.

El derecho a una vivienda adecuada en instrumentos internacionales

El derecho a una vivienda adecuada como componente del derecho a un nivel de vida adecuado está consagrado en muchos instrumentos internacionales. Entre los más notables cabe destacar la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Durante el decenio de 1990, el derecho a una vivienda adecuada logró un reconocimiento cada vez mayor. Desde 1996, muchos gobiernos han adoptado o revisado sus políticas de vivienda para incluir diversas dimensiones de los derechos humanos.

La Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) de 1996 encausó ese impulso. Los resultados de la Conferencia – la Declaración de Estambul y el Programa de Hábitat – constituyen un marco en que el desarrollo de los asentamientos humanos se vincula al proceso de ejercicio de los derechos humanos en general y de los derechos de vivienda en particular. De los 241 párrafos del Programa de Hábitat, 33 se refieren a los derechos humanos o los derechos de vivienda. El Programa de Hábitat esclarece las medidas y los compromisos de los gobiernos y otros interesados en relación con la realización de esos derechos. En el párrafo 39 del Programa de Hábitat se dice: " (Los gobiernos) reafirmamos nuestra determinación de garantizar progresivamente el ejercicio pleno del derecho a una vivienda adecuada, según los previsto en los instrumentos internacionales."

En el párrafo 61 se explican más detalladamente las medidas que deben adoptar los gobiernos y otras partes interesadas con el fin de promover, proteger y garantizar la realización plena y progresiva del derecho a una vivienda adecuada. Este marco guía al Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) en la prestación de asistencia a los gobiernos y a otros interesados para colocar los derechos humanos en el centro de la formulación y aplicación de políticas en el sector de la vivienda. En este contexto, es importante aclarar que el ‘marco para la realización de los derechos de vivienda’ no significa ni entraña en manera alguna una obligación de parte de los gobiernos de proporcionar una vivienda gratuitamente a sus ciudadanos o a los residentes en el país de que se trate. Sin embargo, como se expresa claramente en el Programa de Hábitat, los gobiernos tienen la responsabilidad de establecer y facilitar un entorno propicio en que se apoyen el potencial y la capacidad de las familias y todos los interesados en el proceso de construcción de viviendas.

Función del Relator Especial sobre derechos de vivienda

El mandato y las actividades del Relator Especial sobre una vivienda adecuada (designado por la Comisión de Derechos Humanos en abril de 2000) son complementarios de la aplicación del Programa de las Naciones Unidas sobre los derechos de vivienda. El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) apoya la labor del Relator Especial. La colaboración entre el Relator Especial, el Programa de las Naciones Unidas sobre los derechos de vivienda y las partes interesadas pertinentes proporciona una base para la adopción de medidas orientadas a la realización progresiva del derecho a una vivienda adecuada, estipulado en el Programa de Hábitat. No hay dudas de que esta cooperación puede hacer un aporte considerable a la construcción de "un mundo en el que todos vivan en un hogar seguro con la promesa de una vida decorosa en condiciones de dignidad, buena salud, seguridad, felicidad y esperanza", como se afirma en la Declaración de Estambul.

El hábitat es un Derecho Humano

El 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos y aniversario de la recuperación de la Democracia en Argentina, Canoa reafirma su posición sobre la necesidad de replantear las políticas públicas de acceso igualitario a la ciudad.

Desde Canoa – Hábitat Popular desarrollamos diferentes experiencias promoviendo al Hábitat como un derecho humano. Consideramos al Hábitat Popular como ese espacio físico y social que toda persona, familia, grupo humano tiene el derecho de poseer y construir para el desarrollo de su vida.

El hábitat como derecho implica considerar la creación de empleo, la cohesión y la integración social, la construcción de identidad, la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la tierra, los servicios, la seguridad ciudadana, el mejoramiento barrial, el ambiente.

En ese sentido es que desde Canoa proponemos pensar las problemáticas barriales y de la ciudad junto a organizaciones, instituciones, vecinos y vecinas. La defensa de los derechos y la construcción colectiva de propuestas para transformar las realidades es un ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (368 Kb)  
Leer 229 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com