ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 5

El hombre como ser social

El ser con otros no es, recordemos, una característica sobre-añadida,

sino que el hombre está necesariamente orientado hacia los otros.

Solo con ellos puede cumplir con su destino de vivir humanamente.

El hombre está dotado por naturaleza de facultades y tendencias que lo

llevan a vivir en sociedad y lo hacen apto para ello. Ejemplos son el

lenguaje, como medio de intercambiar sentimientos y pensamientos;

la diversidad de sexos y su atracci6n mutua, etc.

El hombre se realiza en su dimensi6n de ser-con-otros, en su

característica de ser social no en la simple relación con los demás, no

en las simples relaciones humanas, sino cuando a partir de éstas llega

a construir e integrar" comunidad".

El hombre es un ser social, ya que crece y se desarrolla en la sociedad, de ella toma sus costumbres que determinan su personalidad y comportamiento. Además podemos argumentar que el hombre logra desarrollarse plenamente por medio de la interacción con los demás. Basándonos en la filosofía de Marx, en la cual se platea que el trabajo le permite adquirir al hombre los medios materiales que le garanticen la satisfacción de sus necesidades; para realizar dicho trabajo necesita de la sociedad, de lo contrario no le servirá trabajar si lo hace para él mismo, pues en la sociedad encuentra diferentes miembros que le permiten suplir todas sus necesidades y de igual forma, éste les permite suplirlas a los demás. Es más Kant, en su Crítica de la Razón Práctica y en la Metafísica de las Costumbres, asevera que debemos interactuar con los otros hombres no utilizándolos como medio sino como fin: todo esto en definitiva para dar al hombre la posibilidad de ayudar a la comunidad por medio de su trabajo.

Con ayuda de la naturaleza social, podemos entender y explicar al hombre, ya que éste al encontrarse en esta sociedad con los actos de los demás, la cultura, la ciencia y todo lo que lo rodea determina su forma de ser y de actuar. Lo que se busca por medio de la organización social es comprender al hombre como producto de su trabajo, de sus creaciones y de sus relaciones con los demás y así comprender su esencia.

• ¿Que Son las Relaciones Humanas?

Es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos:

• Llevarse Bien con los Demás.

• Amar al Prójimo.

• Manifestar Aprecio por la Gente.

• Componentes

• Respeto. Es el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

• Comunicación. Es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natura La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com