ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Es Bueno O Malo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 7

Desde tiempos antiguos ha existido universalmente la duda sobre el origen del hombre y sus conductas y se han generado un gran número de preguntas al respecto.

Sabios, filósofos, científicos, maestros y especialistas en las distintas materias se han dado a menudo la tarea de intentar interpretar los aspectos de la conducta humana y así responder a dichas preguntas.

Una de las preguntas comunes acerca de la conducta humana es si en realidad somos buenos o malos.

A la tarea de encontrar una respuesta para esta pregunta se dieron los pensadores Thomas Hobbes (1588-1679), John Locke (1632- 1704) y el politólogo Americano de actualidad Francis Fukuyama. Cada uno con una teoría diferente.

Thomas Hobbes nos explica con su teoría del Leviatán que el hombre en su estado de naturaleza es malo, ya que su impulso por dotar prioridad a todo lo que contribuya a satisfacer su auto conservación, seguridad y vida confortable, no posee un deseo original de fomentar su asociación con otras personas, ni ningún otro sentimiento de simpatía natural hacia sus semejantes, por lo que el mismo hombre crea al estado como medio de control para este impulso malicioso que tiene por naturaleza.

Mientras tanto el pensador John Locke nos da a conocer que el hombre es un ser bueno por naturaleza y que más que un medio de control este crea un contrato con reglas sobre aquello que es correcto e incorrecto. Él afirmaba que la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa , una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas . También mantenía que todos nacen buenos , independientes e iguales . Sin embargo Locke nos dice que en el momento en que algún individuo rompa las reglas de dicho contrato, dicho individuo debe de ser penalizado incluso si dicha penalización se presenta de manera maliciosa.

El término medio entre estas dos teorías es la teoría de Fukuyama, un politólogo de actualidad que nos dice que el hombre es bueno y malo, que está en nuestros genes y dependiendo de cual sea el predominante si el egoísta o el altruista es la forma de ser e incluso este gen define el tipo de personas con las que relacionan los distintos individuos.

Fukuyama define al hombre como una masa gris ya que no es ni todo blanco ni todo negro y las acciones de este no son ni totalmente racionales, ni totalmente instintivas sino que una buena combinación de ambas partes.

Sin embargo afirma que el hombre vive en una sociedad que incita al hombre a ser bueno ya que las acciones de este tipo siempre son premiadas mientras que las contrarias son reprimidas y penalizadas.

En lo personal yo apoyo esta última teoría ya que el hecho de definir al hombre como totalmente bueno o malo lo considero demasiado extremista.

Para fundamentar mi postura acerca de este tema tomaré como ejemplo la película “El señor de las moscas” basada en el libro del autor William Golding que lleva el mismo título.

La historia que se relata en ambos casos es la de un grupo de estudiantes británicos que quedan varados en una isla desierta y desconocida tras un terrible accidente de avión que ocurre durante su intento de regresar a casa.

Al verse atrapados en dicha isla, sin ningún tipo de recurso, los estudiantes se ven obligados a formar una sociedad con reglas y tareas para su funcionamiento y con la que ven la esperanza de sobrevivir.

En un principio se puede apreciar una sociedad democrática donde el líder es elegido por votación de los miembros de esta y donde las opiniones y problemas del pueblo son escuchadas y se les busca solución.

Sin embargo después de un tiempo algunos individuos presentan desesperación y molestia ante la sociedad formada anteriormente y lo que esta impone, por lo que deciden separarse formar una sociedad contraria y salvaje.

Tras la formación de esta nueva sociedad viene la creación de un ídolo al cual se le teme y que sirve como base para atraer mas miembros y solidificar los fundamentos de esta.

Las sociedades entran en guerra, primero de manera política tratando de reclutar y/o mantener miembros en cada una y por consiguiente caen en la agresión y la masacre, al grado de dejar solo al líder de la sociedad democrática “la sociedad buena” tras matar a su mano derecha quién funge como la voz de la razón y la conciencia y por ende comenzar una cacería por su cabeza.

Sin embargo en el momento en que llega una autoridad mayor “el estado” que en este caso es representado por el ejército y el escuadrón de rescate la sociedad salvaje se derrumba y se restablece el orden.

Lo que sucede en esta isla puede tomarse como un claro ejemplo de la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com