ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Unidimensional (Herbert Marcuse)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  4.046 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL

Herbert Marcuse

Resumen: Mónica Muñiz Sánchez

El hombre unidimensional es una obra de Herbert Marcuse, la cual muestra la verdadera sociedad en la que vivimos hoy en día. Para entender esta obra, es necesario considerar 12 puntos importantes:

1.- El autor define al hombre dentro de una parálisis de la crítica, es decir, una sociedad sin oposición y esto es por lo siguiente:

• La sociedad es ya un mundo completamente industrializado; es una sociedad cerrada. La razón técnico-instrumental es causa y esencia de un control de fuerzas sociales, por lo que no caben alternativas de vida.

• La organización social actual parece satisfacer las necesidades del hombre, por lo que éste no encuentra motivo alguno para contradecir o criticar el sistema.

• Los hombres se crean una conciencia feliz falsa, pero efectiva a la hora de negar el cambio, ya que no hay conciencia de clase; la conciencia de los individuos de la sociedad del bienestar es feliz, satisfecha, cree que todo está bien y le agrada ver que el Estado satisface sus necesidades.

2.- Los objetivos de la teoría crítica de la sociedad contemporánea son destruir las certezas sobre las cuales se apoyan las diferentes formas del conservadurismo ideológico; el radicalismo epistemológico, y aborda también el tema de la ciencia.

3.- Las bases de la crítica se han alterado. En sus orígenes, la crítica de la sociedad industrial alcanzó la concreción en una mediación histórica entre la teoría y la práctica, los valores y los hechos, las necesidades y los fines. Esta mediación histórica se desarrolló en la conciencia y en la acción política de las dos grandes clases que se enfrentaban entre sí en la sociedad: la burguesía y el proletariado. En el mundo capitalista, éstas son todavía las clases básicas. Sin embargo, el desarrollo capitalista ha alterado la estructura y la función de estas dos clases de tal modo que ya no parecen ser agentes de la transformación histórica, pues hoy en día la clase dominada cree no tener nada de qué quejarse ante la clase dominante, pues se les ofrece bienestar y sus necesidades son cubiertas. No hay oposición ni inconformidad; el proletariado ya no es el agente de cambio.

4.- La obra se basa en dos hipótesis: de un lado, el autor afirma que la sociedad industrial avanzada es capaz de reprimir todo cambio cualitativo; por el otro, parece prevalecer la hipótesis que quiere que en esta sociedad existan fuerzas capaces de poner fin a la represión y hacer explotar las mortales contradicciones que laten en su seno.

5.- El elemento central del análisis de la obra es la estructura totalitaria, escondida en las sociedades modernas, sociedades industriales avanzadas, basada en la lucha de clases y la explotación del hombre por el hombre.

6.- Marcuse define a la sociedad industrial avanzada como un universo político, como la última etapa en la realización de un proyecto histórico específico, esto es, la experimentación, transformación y organización de la naturaleza como simple material de la dominación.

7.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com