ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y La Naturaleza


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

EL HOMBRE CONTRA LA NATURALEZA

I. INTRODUCCIÓN

La ética juega un papel muy importante en el medio ambiente, desde el punto de vista filosófico, hay que preguntarse por las acciones humanas e intervenciones con respecto a la naturaleza, es decir, como los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente. Algunos de los problemas que afectan el medio ambiente son las actividades humanas, que tienen que ver con la conducta de cada ser humano, hemos cambiado el medioambiente de manera radical en los últimos cincuenta años, al punto de poner en peligro la existencia de la vida sobre la tierra; y esto también ha pasado a ser motivo de preocupación de la ética.

La gran responsabilidad recae en las formas de explotación económica de la sociedad, tanto de los sistemas capitalistas y socialistas; o bien de los valores que las personas tenemos frente a la naturaleza; se creen con derecho de manipular el medio que nos rodea. Es decir, vamos a tomar como eje de análisis el tema del desarrollo científico y tecnológico, pero debe quedar claro que no es el único factor que explica el problema medioambiental que actualmente se vive en pleno siglo XXI.

En el siglo XXI aparece el principio de responsabilidad, como base para considerar una nueva ética que buscara que los seres humanos tengamos que tener en cuenta la existencia de la naturaleza y que nuestras acciones influyen al presente y al futuro; “La vida humana transcurría entre lo permanente y lo cambiante, lo permanente era la naturaleza, lo cambiante sus propias obras ’’.

Es necesario dar información a la sociedad sobre el problema ambiental, generando una sensibilización y toma de conciencia del medio ambiente y de esta manera brindar nuevas formas de relación con su ambiente, a través de la educación ambiental podemos dar a conocer estrategias y herramientas que requerimos los seres humanos para así poder actuar responsablemente, sobre los problemas que afectan a nuestro medio ambiente.

II. ETICA MEDIOAMBIENTAL

2.1. ÉTICA

La ética tiene una relación estrecha con la moral, es una ciencia que estudia lo bueno o malo de los actos humanos o ciencia del comportamiento moral de los hombres en la sociedad, sin embargo, no determina ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer, también busca en perfeccionamiento del hombre y su realización personal y social.

La mejor manera de entender la ética es “como una tarea de construcción o reconstrucción personal y colectiva de formas morales valiosas”.

2.2. EL MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos), es muy importante, porque nos brinda agua, comida, combustible y materias primas que sirven para satisfacer nuestras necesidades, pero al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que obtenemos de nuestro medio ambiente lo ponemos cada vez más en peligro. El agua, aire y el suelo están contaminándose, los bosques están desapareciendo debido a los incendios forestales y los animales están en peligro de extinción por la excesiva casa y pesca.

El problema del medio ambiente significa un desafío de supervivencia para la humanidad, el agotamiento de los recursos naturales y el deterioro de la capa de ozono.

2.3. LA ÉTICA Y EL MEDIO AMBIENTE

La ética para el medio ambiente debe contribuir a la formación de las sociedades en actitudes y valores para el manejo adecuado de la naturaleza.

Al igual que nosotros mismos somos los que establecemos derechos y obligaciones para nuestra conducta, también los animales, el agua, el aire, los árboles, el suelo, etc, merecen nuestro respeto para una mejor condición de vida. Debido a esto la existencia de una ética medioambiental, cuyo objetivo es definir cuál es la responsabilidad de los seres humanos con la naturaleza. Es decir, la ética que está relacionada con el medio ambiente, es la ética de la responsabilidad, tal como ya se ha dicho, es una responsabilidad con el futuro.

Si el medio ambiente es nuestro hogar, porqué lo destruimos, si él nos brinda todos los recursos indispensables para la existencia humana en nuestro planeta. Es nuestra casa, cuidemos y conservemos de ella, no solo por nosotros sino también nuestras futuras generaciones, es decir, nuestros hijos, nietos, bisnietos, etc, que merecen vivir en un mundo mejor.

El desarrollo y bienestar económico de las personas son importantes, la vida se hizo para disfrutarse, pero con prudencia ya que la conservación del medio ambiente está en juego, la preservación de la ecología y las normas morales y éticas juegan un papel fundamental para el desarrollo sostenible. De tal forma, la ética de hoy no es ajena a los nuevos problemas que promueven el desarrollo económico. Hace millones de años se extinguieron diferentes especies, y este episodio no es considerado una gran desaparición masiva. Dado que las extinciones de especies son inevitables y resulta imposible conservar todas, le toca decidir al hombre cuáles son las que se habrán de preservar.

Existen muchos factores que contribuyen a perjudicar nuestro medio ambiente. Sólo enumeramos algunos, a modo de ejemplo, pero lo real es que el medio ambiente se ve cada día más, y más, amenazado por la actividad de los seres humanos.

Factores que están amenazando a nuestro ambiente:

- Degradación de la biodiversidad (flora y fauna).

- El agujero en la capa de ozono.

- Degradación del paisaje (tala de árboles).

- Contaminación del agua, aire y suelo.

- Contaminación acústica.

2.4. EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental es hacer conciencia y reflexionar con respecto al medio ambiente, comprende y busca solución a los problemas ambientales, es decir, es muy importante cuidar nuestra naturaleza ya que de ella depende la existencia de la vida humana.

En la misma medida en que protejamos nuestra naturaleza, podemos conservar nuestro planeta para garantizar la supervivencia para las futuras generaciones. Hoy en día es común hablar sobre la necesidad de cuidar y hacer mejor uso de nuestros recursos, porque cumplen una función vital para satisfacer nuestras necesidades básicas.

La educación ambiental, es dar a conocer a las personas que deben tomar conciencia sobre su medio ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com