ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hoy, Ayer Y Futuro De La Criminalidad En Puerto Rico.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

El hoy, ayer y futuro de la criminalidad en Puerto Rico.

"Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier sandez que esté de moda.", menciona J. de la Fontaine. A mi interpretación actual y dentro del contexto de Fontaine entiendo que la mayoría de los crimines son hechos por la inmadurez de las personas. La criminalidad es un sistema solamente humano, que alcanza los momentos funcionales de una pieza única que es la sociedad, y lo más significativo es pensar en la criminalidad como parte del cambio social. Por lo tanto los subtemas a tocar basados en Puerto Rico, son la criminalidad de antes en comparación con la del presente, factores de causa y el futuro de la criminalidad.

La criminalidad del ayer en Puerto Rico para ser exacto dentro de los años 1980 al 2005 los crímenes tipo 1 que se cometían con mayor frecuencia son : delitos de violencia , asesinatos de homicidio, escalamiento, violación por la fuerza y hurto de autos . En la actualidad, para los años 2011 al 2013 los crímenes tipo 1 que se cometen con mayor frecuencia son: asesinatos y homicidios, violaciones por la fuerza, robos, agresiones agravadas, escalamiento, apropiaciones ilegales y hurto de autos. Estadísticamente el número de incidencia mayor para la criminalidad del Puerto Rico del ayer fue de 128,874 para el año 1992, en comparación con la actualidad para el 2012 el número incidencia de crímenes tipo 1 fueron de 61,720. Para lo que va de año los crímenes tipo 1 reportados son de 38,567. A pesar que la criminalidad de antes tenía muchos más crímenes tipo 1 que la actual los crímenes de hoy día son más violentos y acelerados que los de antes. Dentro de esto el homicidio es la primera causa de muerte en Puerto Rico para jóvenes entre las edades de 15 a 29 años.

Las posibles causas de crímenes tipo 1 en Puerto Rico son la disponibilidad y facilidad para adquirir las armas de fuego y las drogas, la ausencia de un gran líder en Puerto Rico o de una figura carismática de autoridad en aquellas agencias gubernamentales responsables de tomar decisiones, como lo son: la rama Ejecutiva, Legislativa y Judicial; la iglesia; el sistema educativo o cualquier agencia social de la isla.

"La educación es la vacuna contra la violencia." Menciona E. James Olmos. Como estudiante interpreto que lo mencionado por James está correcto porque si se educa bien a los niños e adultos no habrá tanta criminalidad en el futuro. Otras maneras de reducir la criminalidad para el futuro de Puerto Rico son: crear leyes nuevas, que desarrollen unidad social, aumento de vigilancia policiaca en la isla, tener a los niños en su tiempo libre en actividades, deportes, teatro, música, cosas educativas y todo lo que tenga que ver con un futuro con menos criminalidad.

Pienso que la criminalidad de antes no será igual a la del presente y tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com