ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurado Seducido


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO: “EL JURADO SEDUCIDO”.

INTRODUCCIÓN.

El Autor del libro “El Jurado seducido”: Luis de la Barreda Solórzano, realizó un trabajo de recopilación de varios casos en los que se aprecia la intervención de lo que él mismo refiere como “pasiones” humanas, esto es, circunstancias en las que intervinieron personas y sus respectivas cargas emocionales, lo cual representa una importante aportación en el estudio de las conductas humanas y los factores incidentes que las rodean, sobre todo en el ámbito de las resoluciones judiciales o administrativas.

Antes de continuar, debemos saber que el Doctor Luis de la Barreda, es Profesor de Derecho Penal, por oposición, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Autónoma Metropolitana, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, asimismo es autor de los siguientes títulos: “El alma del ombudsman”; “El corazón del ombudsman”; “Los Derechos Humanos, una conquista irrenunciable”; y “Justicia Penal y Derechos Humanos”. A la fecha, es Director General del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad.

El libro se presenta en cuatro secciones: la primera es relativa a casos en los que el amor apasionado y el desamor son los protagonistas; la segunda comprende fenómenos criminales relacionados con usos y costumbres bárbaros; la tercera contiene asuntos en los que entran en juego cuestiones éticas; por último, la cuarta aborda temas antiguos de eterna actualidad.

A lo largo de la lectura, nos vamos a encontrar con situaciones que se suscitaron en diversas partes del mundo, en donde intervinieron hombres y mujeres que se relacionaron sentimentalmente estando prohibidas tales conductas, trayendo como consecuencia que se diera la aplicación de sanciones que desde el punto de vista lógico jurídico de nuestro país, se consideraría violatorio de los derechos humanos, mientras que en esos lugares donde se aplicó “la justicia popular”, fue visto con buenos ojos por la colectividad.

Lo anterior nos permite conocer la forma en que se considera la aplicación del derecho (refiriéndonos incluso a los juicios en donde intervienen los llamados jurados), en distintas partes del mundo y sobre todo en nuestro país, obteniéndose un panorama general de la realidad contemporánea del derecho positivo, a partir del estudio de asuntos que datan desde la época del Imperio Romano.

Es menester hacer mención, que por la naturaleza de los casos que aborda el autor en el presente libro, se considera necesario contar con conocimientos básicos de la ciencia jurídica y de historia universal, en razón de que se habla de casos suscitados en todo el mundo y se refieren cuestiones que tienen que ver mucho con derecho penal, lo cual para aquellos que carecen de tales conocimientos, les resulta difícil interpretar lo que trata de referir el autor.

DESARROLLO.

El desarrollo de la primera parte se basa en diez historias, tal como lo describe el título “Casos de Amor y Desamor”, de las cuales destacan “Ningún reloj para amar”, en donde se refiere un estudiante de 13 años en Estados Unidos que se enamora de su maestra de 34 años, maestra de Historia Universal, el joven deja su virginidad con su maestra y ambos se enamoran; obviamente al enterarse el esposo de la maestra la denuncia y logra el divorcio, llevándose a sus 4 hijos a Alaska, ella va a prisión embarazada del muchacho, un mes después la liberan con la condición de no acercarse al púberto.

Como era de saberse se vuelven a encontrar, no cumpliendo con lo dispuesto por el juez y es obligada a cumplir la pena por el delito de “violación estatutaria”; después, en prisión llega un segundo hijo y es liberada a los 42 años con esa misma exigencia de no acercarse a él, quien ya cuenta con una edad de 21 años.

Sin embargo, la justicia no podría actuar nuevamente en su contra, ya que el muchacho contaba ya con la mayoría de edad.

Este caso es muy interesante por la cuestión que se alude al conocer la relación sentimental existente entre dos personas, una de ellas más del doble de la otra, en un país en donde el derecho positivo sanciona este tipo de relaciones.

Aquí es necesario hacer un paréntesis, ya que en México, en la mayoría de los Códigos Penales se sanciona la violación y el estupro con pena privativa de libertad, esto es, si ese mismo caso ocurriera en el Distrito Federal estaríamos ante la posible comisión de un delito, al igual que en el vecino país del norte.

Sin embargo, si observamos la legislación internacional, en muchos países no se contempla esta situación, incluso en algunos países orientales como Afganistán o Siria, la costumbre es que las mujeres deben contraer matrimonio a los doce años, es más, si a los quince años no lo han hecho, es posible que ya no lo hagan en su vida.

Lo anterior es así por las ideologías y costumbres prevalecientes en cada lugar. Podemos mencionar que en algunas regiones de nuestro país, los pueblos indígenas de determinados municipios con libre autodeterminación de costumbres, también practican los matrimonios juveniles con rigurosas restricciones que no son materia del presente ensayo.

Es así, que podemos visualizar como existen situaciones similares que son valoradas y sancionadas de forma diferente de acuerdo con la ideología prevaleciente en el lugar. Pero más allá de esa apreciación, debemos atender la opinión individual, la cual será extremadamente diferente de acuerdo con los principios, experiencias, valores y creencias personales de cada ser humano, posiblemente algunos tenderán a justificar la relación entre la maestra y el alumno con argumentos basados en cuestiones románticas, mientras que otros podrán condenar tal relación con fundamento en cuestiones religiosas y de moral.

Otra situación destacada que parte de un mito antiguo es la que se relata en “Nuestras hieródulas de hoy”, en donde el autor nos lleva al estamento sacerdotal formado por mujeres hieródulas (jóvenes en el arte amatorio, quienes con encantos lograban civilizar a un salvaje), es el caso de Ishtar, la de más alta expresión, como una deidad erótica, quien fue castigada por su hermana Ereshkigal paralizándola con sesenta miserias corporales, y enviando a su consorte al reino sin retorno.

El autor relaciona está situación con el caso suscitado recientemente de las denominadas “goteras”, las cuales aprovechaban de los influjos del alcohol y del deseo corporal a sus clientes, para convertirlos en víctimas de robo, violaciones y en ocasiones de muerte.

Este caso llama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com