ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jurista Y El Simulador Del Derecho


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 8

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO.

El derecho es un orden normativo jerarquizado, por eso pertenece al mundo del deber ser. Expresa indispensabilidad del orden jurídico formal integrado por normas bilaterales, imperativas y coercitivas.

Se ha sostenido que la seguridad social es un fin del derecho independiente de la justicia,

Sin el derecho que implanta el orden normativo necesario para la vida social, ésta no podría desarrollarse, la normatividad jurídica es para toda colectividad humana.

El derecho como orden normativo a mi parecer cambia su contenido ya que no esta sujeto ni al tiempo ni al espacio. Todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales tienen la tendencia natural de plasmarse en un orden jurídico determinado.

Del derecho surge el Estado como persona moral suprema y en la cual se estructura toda sociedad humana. El derecho es la fuente normativa del estado, es decir el elemento que organiza y estructura a la sociedad humana en una entidad estatal. Esta circunstancia confirma la trascendencia del derecho que sus inconsultos impugnadores desconocen, así como muchos alumnos estudiosos del derecho en muchas escuelas y facultades del estado de Morelos.

SEMBLANZA DEL JURISTA.

Es el jurista el cultor del Derecho, Por ello es un garante de la sociedad en cuanto que se debe procurar que en ella imperen la justicia y la seguridad. Esta tarea es simultáneamente científica, artística moral y cívica. El derecho es la experiencia histórica vital, sensible, experiencia que es necesario captar y entender, es la política bien comprendida del poder.

No puede haber una visión del mundo, sociedades, países, estados, pueblos, sin deberes y obligaciones sin derechos, por tal las ideas de paz, libertad, justicia, convivencia, orden y progreso requieren del derecho.

Los licenciados en derecho afiliados a las agrupaciones cuyo objeto esencial consista en prestar servicios profesionales parcializados no son verdaderos abogados.

El estar al servicio de alguien, sea persona física o moral, publica o privada, obliga a obedecerle pero el es un profesionista no un trabajador, lo que actualmente ocurre con muchos abogados, por tanto debe tener facultades de mando, de poder gobernar como ellos quieran.

Otra característica importante del jurista es ser AUTENTICO. Se revela en un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. es decir opuesto al vicio de la falsedad e hipocresía.

La VERACIDAD, es otro atributo importante del jurista, ser veraz entraña simplemente rectitud de pensamiento, no certeza trascendente en lo que se piensa.

Por otro lado, ningún jurista puede ser considerado como tal, el cobarde por naturaleza o por conveniencia no representa jamás al “caballero del derecho” ni la “luchador por la justicia”.

No es concebible un jurista opacado y asustadizo que no tenga CARÁCTER Y FORTALEZA, y que sea cómplice encubierto de la sujeción esclavizante del pueblo.

Otra de las imprescindibles cualidades morales del jurista es la HONESTIDAD, que en su sentido amplio equivale a no ser corrupto, la corrupción entraña, deshonestidad, ineficiencia dolosa, ineptitud e incompetencia perseverante, engaño o falacia, desvió doloso de la conducta, adulación y servilismo, complicidad y encubrimiento, indiferencia y apatía.

El jurista debe tener un hondo SENTIDO DE JUSTICIA, no solo tiene que atender a la problemática individual, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad. la justicia social es síntesis armónica y respetabilidad reciproca entre los intereses sociales y los particulares.

De lo anterior fácilmente se deduce la dura labor del jurista como defensor de la justicia social, son los grupos desvalidos de la sociedad los que mas requieren sus servicios cuya prestación redunda en la preservación misma de las garantías sociales y del derecho que las proclama.

LA CULTURA JURIDICA.

La cultura en general es grosso modo, la sustentación, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento en los diversos y variados sectores del saber humano y proyectada al ámbito social.

La cultura jurídica comprende el conocimiento cada vez más extenso y profundo del Derecho en todas sus ramas y manifestaciones.

El derecho como ciencia:

La ciencia implica conocimiento general y abstracto de las cosas. El derecho al vincularse con la historia, se relaciona también con la filosofía, la sociología, la economía y otras disciplinas humanísticas y hasta científico – positivas

La jurisprudencia, la ciencia del derecho se revela como conjunto de conocimientos o sabiduría respecto de determinadas materias.Es una disciplina que versa sobre las cosas divinas y humanas según Ulpiano.

El derecho como arte:

El arte es la actividad del hombre tendiente a la realización en el mundo de la concreción, de valores del espíritu. El arte jurídico importa un hacer, un actuar para tratar de conseguir estos dos primordiales objetivos la bondad y la justicia. La lucha por el derecho no seria posible sin la fe que a veces ostenta perfiles religiosos.

El derecho como moral:

Vivir honestamente implica un comportamiento exento de corrupción, vicio, etc. El derecho es a la vez moral en su contenido aunque no en su forma. no dañar a otro es también postulado moral del derecho. Que la ley no damnifique a nadie en detrimento de la justicia o que el poder publico del estado o los particulares no lesiones a sujeto alguno contra el orden jurídico. Dar a cada quien lo suyo reafirma a la justicia como fin del derecho dentro de su dimensión ético – axiológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com