ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oculto Del Presidente Mora


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 2

Primera parte: La guerra

Capítulo 1: Los vastos horizontes del Presidente Mora

Don Juan Rafael Mora asciende a la cúspide del poder político a fines de 1849 y lidera a Costa Rica por una década.

Al presidente Mora le corresponde la responsabilidad heroica de extirpar de Centroamérica el filibusterismo esclavista.

Pronto a cumplir 36 años, es un avezado y próspero hombre de negocios: café, caña de azúcar, comercio, tierras y oro. Ha hecho en barcos de vela no menos de seis viajes comerciales a Francia e Inglaterra, Estados Unidos y Jamaica, Colombia y ecuador, Chile y Perú.

Candidato a senador en 1846, es uno de los firmantes de la Carta Magma del 47. En noviembre del 49 4l Congreso lo llamo a la Vicepresidencia y en diciembre fue electo popularmente Presidente de la República.

Contrae nupcias con doña Inés Aguilar Cueto, hija del ex jefe de Estado don Manuel Aguilar Chacón; crean cuatro mujeres y dos varones.

Su estatura es de escaso metro con sesenta. Grueso de contextura, relleno de rostro y el cuello corto. Cabello negro peinado hacia atrás y espesa sotabarba. Piel ligeramente morena. Cejas largas, mirada penetrante. Habla suave y directo. Católico, de maneras refinadas, viste a la francesa con zapatos de charol.

Una portentosa década de progreso.

La era morista (era de ámbitos y dominios que corresponden a circunstancias y hechos relacionados con el Presidente Mora) es una década de excepcional progreso. Se fortalece el poder central del Estado, se reorganizan las fuentes de ingresos del Gobierno, se desarrollan instituciones jurídicas y políticas, se amplía la capacidad del aparato público como agente eficaz en la expansión la agricultura de exportación basada en el café.

El presidente Mora llega al Gobierno apoyado en dos ministros y un consejero: don Joaquín Bernardo Calvo, don Manuel José Carazo y Monsieur Adolphe Marie.

Modestia en extensión y basta en potencialidades, conceptúa el Presidente Mora a Costa Rica. Casi un año antes del desembarco nicaragüense de los filibusteros Walker en Realejo, Adolphe Marie ya miembro del gabinete y hombre de confianza del Presidente Mora plantea la opción de pedir protección a Europa, por los peligros externos que se ciernen sobre la nación.

Una nación indispensable en las Américas.

Diversas asechanzas convergen sobre la nación, entre las cuales destacan el expansionismo anglosajón aunado con la amenaza nicaragüense de ocupar el antiguo Partido de Nicoya y desconocer los derechos costarricenses sobre la ruta del posible canal interoceánico. Queda patentizado que Estados Unidos sopla el fuego de la discordia entre los Estados centroamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com