ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2011  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 5

Índice.

Introducción----------------------------------------------------3

El machismo----------------------------------------------------4

Las causas del machismo-------------------------------------8

Lo que sufren las mujeres en el machismo-------------------10

Conclusión------------------------------------------------------11

Fuentes----------------------------------------------------------12 

Introducción.

El machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostiene que el hombre es superior a la mujer.

El machismo, expresión derivada de la palabra macho u hombre.

En el desarrollo de este trabajo se mostrara que es el machismo ¿Quién lo sufre? Y En ¡que afecta?.

Mi objetivo es mostrar en quienes se da el machismo sus afectados, los daños que causa y por qué se debe conocer el tema.

El machismo

El tema principal de este trabajo es hablar del machismo, pero antes de esos de esto debemos tatar sus antecedentes.

En las antiguas sociedades que basaban su economía en la caza, se produjo por primera vez la división de las tareas entre hombres y mujeres. Los hombres tenían la misión de encontrar el alimento para el hogar, y a la mujer el cuidado del hogar.

Entonces el machismo, vendría a ser una construcción cultural, basada en la historia de la evolución de la socialización de los roles de género, en esencia es un modo particular de concebir el rol masculino basado en el mito de la superioridad de los hombres sobre las mujeres.

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal el machismo.

El machismo es un conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias distintas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como discriminatorias contra las mujeres. También algunos consideran también que el machismo puede ser discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como un ejemplo hombres con preferencias homosexuales.

También se podría decir que el machismo es un conjunto de creencias, costumbre y actitudes donde el hombre cree que es superior a la mujer en inteligencia, fuerza, y capacidad, por lo tanto quienes creen en el machismo es porque han sido educados en él, consideran que el hombre es quien tiene el poder de decisión y elección, quien puede mandar, ordenar, conquistar, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además piensa que hay trabajos para hombre y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es común escuchar que el hombre debe asumir tareas del hogar (planchar, cocinar, barrer, etc.)Y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

En otros casos, el machismo ha entrado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural, es decir, se asume que biológicamente las mujeres son frágiles, dependientes e incapaces para desarrollar determinados trabajos u oficios. Sin embargo, muchas otras sociedades han relegado el machismo e intentan tener relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades.

En todas las sociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.

También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre la mujer o el débil. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.

Hoy en día el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com