ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mal Habito De Lectura


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 8

LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

INTRODUCCION

La lectura constituye sin duda, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (generalmente letras y cifras). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores y grandes matemáticos de todos los tiempos, es establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Leer es por tanto encontrar fórmulas y respuestas a requerimientos cognitivos e intelectuales. Es también relacionar, criticar o superar las ideas expresadas; no implica aceptar tácitamente cualquier proposición, pero exige del que va a criticar u ofrecer una alternativa, la comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando.

Finalmente, leer es entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo, satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento.

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal para determinar los hábitos de lectura en estudiantes universitarios de la UNAMBA de la carrera profesional de de la carrera de educación especialidad matemática e informática del tercer ciclo durante el mes de junio del año 2005. De un universo de 45 alumnos del área básica de la carrera de ingeniería agroindustrial, se seleccionó al azar una muestra de 20 alumnos, a los cuales se les aplicó un instrumento evaluativo tipo cuestionario.

Y cuyo objetivo fundamental es determinar las causas del por que se debe la falta de habito de lectura en los estudiantes del tercer ciclo, de la carrera profesional de educación especialidad matemática e informática.

LA FALTA DE HÁBITO DE LECTURA. EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER CICLO DE LA CARRERA PRTOFESIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIALIDAD MATEMÁTICA E INFORMÁTICA

OBJETIVOS GENERALES:

DETERMINAR LAS CAUSAS DE LA FALTA DE HABITO DE LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMATICA E INFORMATICA II CICLO

MARCO TEORICO

La lectura: es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado. Saber leer es un privilegio, tener el hábito de la lectura es, además una bendición. Quien quiere superarse personal y profesionalmente debe hacer de la lectura constante su mejor aliado.

La lectura es libertad, cultura y entretenimiento sin igual. Proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad. Si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.

TIPOS DE LECTURA.

Existen distintos tipos de lectura.

1. Lectura mecánica

Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.

2. Lectura literal

Comprensión superficial del contenido.

3. Lectura oral.

Se produce cuando leemos en voz alta.

4. Lectura silenciosa

Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.

5. Lectura reflexiva

Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

6. Lectura rápida

Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

Problema Social

¿De quién es el problema? Los peruanos solemos culpar al gobierno por nuestras desgracias, sin embargo son distintos los factores que hacen que la lectura sea tan solo un medio para mantenerse informados y no un placer.

1.- Falta de accesibilidad. Generalmente los libros son caros, el salario mínimo solamente alcanza para lo básico y en promedio un libro cuesta alrededor de $200.00 pesos que una familia de escasos recursos puede utilizar en alimento.

2.- Falta de modelos. Si nuestros padres no leen difícilmente tomaremos el hábito de lectura por nuestra cuenta, repetiremos modelos.

3.- Maestros. Nuestros Maestros no leen y muchos están mal informados.

4.- Tiempo. La vida en estos tiempos esta corriendo a mil por hora y difícilmente encontramos el tiempo para leer.

5.- Cultivar en la niñez. Las cosas que jamás se olvidan se aprenden en la niñez, los niños deben relacionarse con la lectura desde que nacen, incluso se pueden encontrar libros musicales o que contienen canciones, y otros más que contienen efectos ópticos y hasta diferentes texturas, todos ellos con la finalidad de captar la atención del niño que empezará a familiarizarse con el libro y que le permitirá acercarse a ellos en forma natural en el futuro

.

BENEFICIOS DE LA LECTURA.

INTELECTUAL.

La lectura desarrolla la imaginación y la creatividad, es inmejorable fuente de cultura y aumenta la capacidad de memoria y de concentración. Además mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales lo que permite hace mejor uso del lenguaje y la escritura.

SOCIAL.

En el aspecto social, la lectura proporciona una mayor desenvoltura y seguridad ante los demás ya que, la persona que lee tiene cinco veces más vocabulario que aquella que no lo hace lo que da una mayor facilidad de palabra.

La lectura incrementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com