ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medio Ambiente Como Proveedor


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 13

El medio ambiente como proveedor De Alimentos, Salud y Energéticos

Como se puede saber, el medio ambiente nos provee de una serie de beneficios y así mismo nos genera alimento; Nos provee de una gran variedad de plantas medicinales que en sus orígenes eran de gran utilidad y actualmente aún se hace uso de ellas por su importancia y efectividad al curar o prevenir enfermedades.

El medio ambiente nos proporciona varias fuentes de energía como puede ser el petróleo, energía del viento, etc... siendo estos de manera indispensable para vivir.

En muchas ocasiones las actividades realizadas por el ser humano, alteran los medios para generar alimento, así como también dañar el ecosistema y eliminando de manera grave especies esenciales en la cadena alimenticia, siendo esto una manera inevitable para acabar con todas las démás especies y elementos que hacen posible la vida misma.

Cabe mencionar que muchas de estas actividades generadas por el hombre, como puede ser el uso de combustibles, actividad industrial, uso de pesticidas y el calentamiento global son de los principales medios que utilizamos para acabar con el planeta, usandolos de manera desmedida e inconciente.

Por lo antes mencionado, creemos que es importante que antes de realizar actividades que sean dañinas para las especies y el planeta mismo, se piense en las causas y en las maneras que se está efectando al realizarlas, tratando de buscar opciones que no afecten de tal manera y que estos efectos no dañen ni nuestra salud ni aquellos medios de la naturaleza con los que cubrimos nuestras necesidades.

¿Sabías qué? Se nesecitan 100 veces mas de agua para producir medio kilo de carne que para cultivas medio kilo de trigo.

¿Sabías qué? Anualmente se usan mas de mil millones de árboles para fabricar pañales de usar y tirar.

Nos proporciona una inmensidad de beneficios, la tierra nos provee de una gran cantidad de alimentos como frutas y cereales, y además le proporciona alimento a otras especies que después nos alimentan. Nos provee de una gran cantidad de medicamentos de origen natural, como las famosas plantas medicinales como la hierba de San Juan que posee propiedades terapéuticas, entre ellas la más destacada es la de antidepresivo en trastornos leves y moderados, el cual se podría atribuir a su contenido de componentes cercanos con la hipericínea, como la hiperforina, así como diferentes flavonoides. Además nos proporciona diversas formas de energía, como la fósil (petróleo) , del cual se obtiene la gasolina y el diesel por ejemplo, la energía del viento, entre otras.

La base de la oferta energética, tanto para producción de electricidad, como para abastecer la inmensa flota de vehículos que circula por el globo, es el petróleo y el gas. Estos dos recursos no renovables representan el 96% de los insumos utilizados para el transporte mundial de bienes y personas.

Los crecientes requerimientos de crecimiento de agua para la producción de alimentos tanto en agricultura de temporal como de riego han implicado extracciones de agua, una significativa modificación de los regímenes de caudal y la degradación de la calidad del agua – todo con importantes implicaciones para la salud del ecosistema.

Llevar una papa a nuestro plato obliga a consumir agua, energía y materias primas, y además conlleva ciertos daños para el medioambiente: los abonos pueden filtrarse a los cursos de agua; los motores emiten gases contaminantes, etc. Todo ello se traduce en un determinado “impacto medioambiental”, que varía de unos alimentos a otros.

La agricultura han desempeñado un importante papel en el desarrollo y adelanto de la civilización. Las plantas proporcionan suministros sostenibles de alimentos para los seres humanos, pienso para los animales, fibra para la construcción y la ropa, medicinas y fármacos, perfumes, productos químicos para procesos industriales, energía para cocinar y calentar y, en fechas más recientes, biomasa para atender a la creciente demanda de combustibles para el transporte. Las plantas también desempeñan una importante función ambiental al evitar la erosión del suelo, aumentar la concentración de oxígeno en la atmósfera, reducir las emisiones de dióxido de carbono de la combustión de combustibles fósiles y enriquecer el suelo con nitrógeno, que reciclan entre el suelo y la atmósfera.El mundo necesitará producir más alimentos, forraje y fibra durante los próximos 50 años que en toda la historia de la humanidad. La revolución tecnológica provocada por la genómica brinda una oportunidad única de alcanzar esa meta. Las plantas resistentes a los insectos y los herbicidas producto de la ingeniería genética están rindiendo importantes beneficios a través de alimentos, forraje y fibras más asequibles, que requieren menos plaguicidas, conservan más suelo y permiten la existencia de un medio ambiente más sostenible. Y en un mentís a las críticas, las plantas derivadas de la biotecnología han demostrado ser tan inocuas, o más, que las producidas por métodos convencionales. En el futuro, los adelantos en biotecnología agrícola darán por resultado plantas más resistentes a la sequía, al calor y al frío; plantas que exigirán menos aplicaciones de fertilizantes y plaguicidas, producirán vacunas para evitar enfermedades contagiosas graves y tendrán otras características deseables.

Un alimento es un producto o una sustancia que puede ser sólida, líquida, natural o manipulada, y que por sus características, componentes, preparación y estado de conservación forma parte de los hábitos alimenticios de los seres vivos.A través de su ingestión, los alimentos son los encargados de nutrir el organismo, evitando el desgaste y dando energía y calor al cuerpo para que este pueda llevar a cabo su proceso metabólico.Existen muchas clases de alimentos, todos ellos tienen un sabor característico dependiendo de su especie o variedad, o bien de su orígen. El entorno en el que los alimentos se han desarrollado és de vital importancia para determinar como i cuales seran sus características, en el caso de las verduras, las horatilzas, frutos… la composición de la tierra en la que han estado cultivados, el clima al que han estado expuestos y otros muchaos facotres, determinan el color, el sabor, tamaño, textura y todas y cada una de las características de estos productos.Es por eso que antes de clasificar los alimentos por su naturaleza, su composición, proceso de conservación y por su función nutricional, es necesario analizar la procedencia de dichos alimentos ya que esto podria significar un canvio respecto a todas sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com