ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Constitucional Y El Sistema Social


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los seres humanos en la vida, han buscado mejorar su forma de vivir, su economía, y su estabilidad emocional. En dicha búsqueda han estado expuestos a una serie de riesgos individualizados que amenazan la salud y progreso en la sociedad, por causa de carencia de recursos económicos o de personas a quienes se va a dirigir para buscar soluciones sus fatalidades sociales.

Históricamente los riesgos han estado presentes en la vida del hombre, la seguridad social surge como un proyecto autentico que culmina con la evolución de los diversos seguros sociales.

Es por ello que surge un nuevo sistema de seguridad social enmarcado en el modelo constitucional venezolano el cual analizaremos en este trabajo.

El modelo constitucional de seguridad social: el alcance de los derechos de la seguridad social.

El nuevo marco constitucional define como derecho humano a la seguridad social, así como el reconocimiento a todas las personas como sujetos de derecho de la seguridad social, también es un derecho humano universal ya que se consagra en la declaración de los derechos humanos en su Artículo 22. “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. Este reconocimiento universal en lo que respecta a la seguridad social se ha fortalecido con la aprobación de un marco normativo Derecho internacional de la seguridad social, cuyas fuentes son: los convenios, acuerdos y tratados, (multilaterales y bilaterales) y las recomendaciones, suscritos por los miembros de la comunidad internacional. Estos instrumentos pasan a formar parte del derecho interno de cada país.

La seguridad social es un derecho constitucional que garantiza a todos los ciudadanos sin exclusión de ningún tipo, el bienestar en lo que respecta a la salud, educación, trabajo a través de políticas y programas sociales, basadas en los valores de solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad social, democracia, libertad, participación, cooperación y corresponsabilidad. Es un mandato constitucional que abarca tanto la seguridad social pública como privada, con el fin de proteger a sus ciudadanos.

En el año 1999, la constitución de la República Bolivariana De Venezuela, lo ubica dentro del Capítulo V de los derechos sociales y de las familias artículos 75 al 95, reivindicando un legal disfrute para los ciudadanos, donde la gestión del estado debe intervenir para establecer y fomentar los instrumentos adecuados para su modo programático, también introducir una mejora al diseño del modelo de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com