ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento Del Estado


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 8

Elabora un ensayo sobre el nacimiento del Estado y del Derecho y la simbiosis que los caracteriza. Máximo una cuartilla (Tipo de letra: arial 12 puntos).

Tejido vivo. Jorge Pizzani

Abierta al público desde el pasado 28 de agosto / Sala 2

El artista retorna al escenario plástico con esta muestra conformada por 13 telas de gran formato y 8 dibujos. Juan Carlos López Quintero, curador de la exposición, describe que Jorge Pizzani en la actualidad desmantela y simplifica su trazo, recobrando una gestualidad esencial, que lo hace más reflexivo, sin por esto dejar de ser expresivo. Hoy su paleta es más sobria y austera: tonalidades de grises y ocres se mezclan sinuosamente con el blanco, unos pocos trazos negros son suficientes para brindarnos una imagen familiar. En algunas obras todavía persisten pequeñas manchas de colores vivos que destellan bajo la sombra de un rostro o de una escena erótica de color opaco. Sus últimos trabajos, rescatan la sorpresa con gracia inconsciente, revelando prevalentemente dos intereses temáticos: los retratos, anónimos y despersonalizados a primera vista, y las “notas” irónicas sobre, entiéndase en sentido literal, la historia del arte.

Presencia y luz de Armando Reverón

En conmemoración del 51 aniversario del fallecimiento del ilustre artista Armando Reverón, la Galería de Arte Nacional se complace en presentar el próximo 18 de septiembre esta exposición itinerante a realizarse en el Salón de Convenciones del Hotel Las Quince Letras (Ave. La Playa, sector Las Quince Letras, al lado del Callejón Colón, Macuto, Edo. Vargas). Esta muestra esta conformada por una importante selección de réplicas de pinturas y objetos del pintor de Macuto, el personaje más relevante y complejo que ha dado el país y, desde diversos puntos de vista, el precursor de la modernidad estética nacional.

Su vida y obra —fuertemente unidas a través de un vínculo directo, comprometido y dramático en un ideal de pureza creativa y entrega vivencial— han generando numerosos textos críticos y ensayos especializados que dan cuenta de su especial condición de creador iluminado. En este sentido, su personalidad, enfocada hacia la expresividad, la originalidad y la singularidad, estuvo sensiblemente tocada por el síntoma del éxtasis.

La temática reveroniana, luego de su etapa de formación, está fuertemente delimitada por sus vivencias en la costa del Litoral Central y sobre todo en Macuto, pero también por el mundo mágico y espiritualizado generado en El Castillete y por la particular presencia de sus objetos, entre ellos sus muñecas, que en conjunto marcarían sensiblemente su propuesta plástica desde 1920 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 18 de septiembre de 1954.

Con la desaparición física de El Castillete y de las instalaciones que lo elevaron a la dignidad de museo, tras la tragedia natural que sacudió el estado Vargas en diciembre de 1999, Venezuela perdió uno de los iconos más importantes de las artes plásticas nacionales, en torno al cual fue creciendo y madurando una de las pocas alternativas culturales de la región. El Castillete fue, más que la morada-taller del “Pintor de la Luz”, un foco cultural de profundo arraigo en el Litoral Central, que perpetuó con su simbolismo todo el temple, el espíritu y el anhelo de uno de nuestros más ilustres artistas plásticos. La destrucción física de este importante patrimonio no debería implicar su desaparición en la memoria colectiva nacional y regional ni la negación, a futuras generaciones, del simbólico legado que representa. De ahí la importancia de mantener vivo y de recrear su espíritu sorprendente y maravilloso.

MUSEO DE BELLAS ARTES

Parque Los Caobos, Caracas

Telf. 578 0275 / Fax: 5710169

museodebellasartes@cantv.net

TITANES DE HIELO

Nan González

“La obra de Nan González nos deja ver una realidad que prodiga abundancia, sensibilidad, donde nos tenemos los unos a los otros, en que nos interrelacionamos en una prodigiosa red de belleza, generosidad, etc., pero también nos dice que nuestra ignorancia podría conducirnos a perderlo todo. Nan logra hacernos sentir que su deseo de felicidad es el nuestro al propiciar espacios de paz y luz universal”

Zuleiva Vivas, Hablar a los ojos, 2005

Para leer la nota completa, visita: http://www.analitica.com/va/arte/dossier/8770283.asp

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

DE CARACAS “SOFÍA ÍMBER”

Zona Cultural de Parque Central (salas temporalmente cerradas)

Telfs. 573.72.89 / 82.89 / 29.75 Fax. 576.43.20

maccsi@cantv.net

prensamaccsi@cantv.net

Reapertura del 09 octubre contempla nueva programación expositiva

Con una muestra de obras abstractas, fotografías, cerámicas y piezas emblemáticas de su Colección, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber abrirá sus salas al público, para aproximarlo al tejido de su razón social: su patrimonio artístico producto de más de 30 años de actividad museológica. Su infraestructura debidamente permisada, permite exhibir sin riesgos y con la mayor dignidad su patrimonio de más de 30 años de labor museológica.

Cuerpo Plural. Abstraccionismo en la colección del MACCSI

Salas 1, 3, 4 y 5

Exposición que propone una revisión diacrónica y selectiva de las obras abstraccionistas de la colección, en una perspectiva que realiza un paseo por la modernidad, la fundación de una nueva concepción de la obra maestra y un desmontaje de esta última noción, que se vale del cuerpo (él de cada obra, él de las ideas contenidas en los grupos y él del visitante) como medio de aproximación preobjetiva, cálida e interáctiva; en contrapeso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com