ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo Durante El Periodo Presidencial (2009- 2012)


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

El neoliberalismo en Mèxico durante el periodo presidenciasl (2009- 2012)

Ha impulsado la modernización de los cuerpos policíacos del país, transformándo la Policia Federal, pasando de un estado de fuerza de 6 mil elementos, implementando lo que llamó “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad”, como el proyecto “Plataforma México” .

Otro de los programas de seguridad es “Limpiemos México”, que está en tres fases: Zona en Recuperación, Escuela Segura y Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental.

· Creó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Extinción de Dominio, la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal y Seguridad Pública, lo que conllevó esto último a poner en marcha el "Nuevo Sistema de Justicia Penal", a través del programa de capacitación "Proyecto Diamante".

· Se implementó una reforma a la Ley del ISSSTE, por la cual se individualiza las cuentas de los trabajadores del Estado; Con esta Ley negociada con el Gobierno, el PRI, el PAN, el SNTE y la FSTSE. Esta no sólo individualiza las cuentas, además crea un organismo dirigido por el ISSSTE.

Se acumularon reservas internacionales hasta por 159.8 mil millones de dólares, así como una Línea de Credito Flexible contratada desde enero del 2011 con el Fondo Monetario Internacional hasta por 73 mil millones de dolares.

Se sustituyó el Impuesto al Activo IMPAC, con el Impuesto Empresarial a tasa única IETU, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo IDE, también se amplió la base de contribuyentes, la cual pasó de 23.9 millones en el 2007 a 37.5 millones de 2012.

La inversión pública en la industria petrolera ascendió a 1 billón 569.1 mil millones de pesos, 63.3% en comparación con la inversión efectuada en la administración anterior.

Se promovió la diversificación de fuentes limpias de energía, como lo fue el Proyecto Integral Manzanillo, las Centrales Eólicas Oaxaca I, II, III y IV y las Centrales Hidroeléctricas La Yesca y El Cajón; incrementándose la cobertura nacional del servicio eléctrico del 96% al 97.8% para el 2012.

Debido a una crisis alimentaria mundial desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre de 2011, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34,17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó un 36,01 por ciento, 7,5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, según estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía.

El 8 de diciembre de 2008, el gobierno de México reconoció que la economía de este país había sido afectada por los efectos de la crisis internacional, que se había recrudecido particularmente entre septiembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com