ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo En México.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

En este ensayo se dará a conocer la situación económica de México ante el modelo neoliberal, cuales han sido sus aportaciones, sus percusiones, sus pros y sus contras, quienes han sido los aportadores de éste modelo a México, así como opiniones personales.

El neoliberalismo, como es bien sabido, es un modelo político-económico del capitalismo impulsado por los imperialistas y organismos financieros internacionales. El neoliberalismo es un modelo que a mi parecer es injusto, por la extrema concentración de las riquezas y del poder, en algunos cuantos, el aumento masivo de la pobreza, el desempleo y los bajos salarios, de hecho es un modelo para unos cuantos y no para todos. El neoliberalismo es una doctrina económica que actúa en dos niveles: Internacionalmente donde existe la supresión de las fronteras al capital. La consecuencia más clara a este punto es la deslocalización. E internamente, que se refiere a la privatización de los servicios públicos, es decir, desregularización del mercado laboral.

Y pasando a la cuestión del neoliberalismo en México, ocupando el segundo lugar en ventas por concepto de empresas privatizadas, México aplica cada vez con mayor profundidad el modelo neoliberal, el cual comenzó a tener aplicación en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, iniciándolo con el enorme pretexto de que el Estado no podía proporcionar bienestar a los mexicanos, no se en que sentido, si aun en la actualidad el Estado no nos proporciona bienestar, la primera medida que tomó el entonces presidente fue la desincorporación de empresas públicas, realizó reformas a los artículos 25y 134 constitucionales debilitando al Estado, obteniendo un sustento jurídico para vender empresas a particulares. Y pese a todo lo que este señor ex presidente hizo, lo único que consiguió fue la disminución de las empresas paraestatales propiedad del Estado y con esto un desempleo masivo, y es ahí donde debería haber prioridad, en el empleo, pero al parecer nadie toma conciencia que es el empleo y la educación lo que impulsa a un país a salir adelante.

Las características del neoliberalismo han afectado a México de la siguiente forma: Se vendió Telmex en 1990, al actual hombre de los más ricos y poderosos de México, Carlos Slim, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares. Pero este señor, Slim, es una de las fuentes de empleo más grandes generadas en nuestro país, y siempre me he preguntado si no sería lo mismo si el gobierno tuviera el control de esta empresa. El transporte público en la actualidad es llevado por particulares, también en este sentido el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país. Y va a seguir pasando lo mismo si se sigue privatizando empresas, en un futuro el Estado será completamente inútil.

Y gracias al presidente, Carlos Salinas de Gortari, que más tuvo que ver con la introducción del modelo neoliberal a nuestro país, se creo el tratado de libre comercio (TLC), que consiste en abrir el mercado, para la importación y exportación de productos. Se puede observar que los principios del TLC eran de mucho progreso, lamentablemente los acuerdos no han sido respetados y por esta causa se les han cobrado impuestos a los exportadores mexicanos, además de haber creado crisis económicas. Y no olvidemos que el fue también el que privatizó Telmex, como ya lo expliqué con anterioridad. Otra de sus privatizaciones, fue el Instituto Mexicano de la Televisión en 1993, cuyos afortunados por esto es grupo Salinas, y casualmente Salinas le vende a Salinas.

Pasando al sexenio siguiente, Ernesto Zedillo buscó abrir el mercado a Centroamérica, Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com