ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo En Mexico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

neoliberalismo o libre mercado, que de una u otra manera resucito al viejo liberalismo comercial y que ha puesto entre la espada y la pared a los pueblos latinoamericanos.

Los Estados Unidos fueron los que introdujeron las políticas neoliberales en México y el resto de América Latina.

Sus Características esenciales del subsistema de Libre Mercado incluyen las siguientes: la eliminación de todas las barreras al comercio, el fin de todos los subsidios estatales a la industria y a los pobres, la privatización de toda empresa pública, reducciones bruscas en el gasto social, ilimitada explotación de los recursos naturales, la no regulación de las inversiones, y una “nueva cultura” del trabajo que concentra el poder en los patrones.

El resultado de todo esto está a la vista, con el enriquecimiento ilimitado de los capitalistas gringos y el surgimiento de pequeñas élites capitalistas en nuestro país y además países latinos. Las consecuencias generalizadas han sido las desigualdades sociales, la pobreza, la marginación y la creciente explotación de la población.

Con la introducción del neoliberalismo como modelo económico de México, el estado perdió industrias importantes, una de ellas es Telmex, esta industria a pesar de estar manejada por el gobierno es sostenida por particulares, el transporte publico en la actualidad es llevado por particulares, también, el estado pierde fuerza día a día con respecto a los aspectos económicos del país.

El estado mexicano no es principio ni por naturaleza un mal administrador; no es tampoco un mal empresario; lo que se cuestiona es si debe serlo convirtiéndose en un actor de la economía, en lugar de rector de la misma. Es fácil privatizar y desincorporar desde las aulas, medios de comunicación, organismos internacionales o extranjeros, pero muy difícil hacerlo desde la óptica del gobierno, por que lo que para otros países o economías puede llegar a convertirse en un lastre, o sea la intervención directa del estado, para

Leer Ensayo Completo Suscríbase

caso nuestro y nivel de desarrollo y consolidación del sector privado, parece ser que la intervención estatal es mas justificada y necesaria. Por lo tanto la privatización y la desincorporación, al igual que otros rasgos del neoliberalismo, no debe verse cono la panacea, sino como una medida estratégica dentro de un enfoque de modernidad, a fin de dejar el espacio necesario para que la función publica logre un grado razonable de eficiencia, productividad y rentabilidad, participando conjuntamente con los particulares y reservándose todas las áreas estratégicas. El presidente que tuvo más importancia en este modelo económico fue Carlos Salinas de Gortari.

La globalización a traído como consecuencia de que todos los países dependan de ellos entre si, esto a generado la creación de diversos tratados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com