ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo En mèxico


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 13

El Neoliberalismo en México

En la presente redacción iniciaremos con un recuento histórico de la evolución del poder económico y su influencia en los países de américa latina y el mundo, en el cual se aborda algunos aspectos generales que permiten caracterizar la ofensiva neoliberal en la educación y la problemática de la pobreza.

Cualquier balance actual del neoliberalismo solo puede ser momentáneo ya que es en los países más ricos del mundo la única área donde sus frutos parecen maduros por así decirlo y cada vez son menos los países ricos y mayor la escases.

En este mapa falso que veremos a continuación, la pobreza será constantemente tomada como un indicio de algo más, diferencias culturales, déficit psicológico o genético. Los educadores deberán ser más directos y ver la pobreza como pobreza sin excusas para que la educación sea dada o negada a los sectores que menos tienen o para que la que se imparte carezca de calidad y de adecuación.

“El argumento central que sostiene a las políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmación se deduce que la educación pública ha fracasado y se justifican políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en la educación, presentadas como la única reforma posible”1.

Las personas pobres tienen pocos recursos, individual y colectivamente incluyendo muchos de los que son trabajadores del sector educativo en donde verdaderamente deberíamos hacer primero el cambio y ajuste necesario para poder llevarlo a las aulas, como simple ejemplo pongamos a un dentista que tiene los dientes chuecos y picados, este dentista no nos dará nunca la confianza para consultarlo, en el caso de la educación sucede algo similar pero no es percibido hasta que hemos echado a perder las generaciones .

Por eso en este ejercicio aré una sencilla presentación de cómo la pobreza es un problema educativo y no únicamente lo que sucede en casa debido a las carencias económicas, sociales, afectivas y morales.

__________________________

1 Educación neoliberal y quiebre educativo

www.nuso.org/upload/artículos/2549-1.pdf [1]

El neoliberalismo en México debido a que es un tema que se ha abordado continuamente, pero de manera imprecisa lo que ha provocado muchas conclusiones, sobre todo entre la gente común y corriente.

Tocaremos algunos puntos, como los aspectos teóricos del neoliberalismo, las características del neoliberalismo en el país, y los resultados de la aplicación de medidas de política económica neoliberal en México.

EI neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX.

Esto significa que el liberalismo económico, tiene algunas restricciones económicas por parte del Estado, e inclusive hay intereses superiores a los del individuo.

Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía y, en consecuencia, promueve el crecimiento económico; por lo tanto, se debe fomentar el libre mercado sin restricciones estatales, por ello en nivel superior se busca formar profesionistas capaces de dar resultados en corto tiempo, así como reducir los gastos en la producción.

“El tipo de competencias que se exigen están referidas a cosas inmediatamente útiles, en términos laborales, según las lógicas de los empresarios. No se habla, en ninguna parte, de competencias relacionadas con la capacidad crítica, la autonomía personal, la toma de decisiones, el conocimiento histórico y social, el desarrollo humano sostenible, el respeto y el cuidado de los recursos naturales, la cultura autóctona y la formación humanística, porque esos son los saberes que se consideran inútiles, porque no conviene a sus intereses mercantilistas. Los saberes y destrezas que hacen competentes a una persona son los que facilitan la lucha en el mercado, para que allí se impongan los más aptos y los mejor relacionados con los nichos de poder”2.

En las décadas de los 80 y 90 el neoliberalismo se reafirma como una clara oposición a los excesos, abusos y corrupciones del intervencionismo estatal, que por otro lado no tiene limitaciones o controles por parte de la sociedad, dando paso al libre mercado.

________________________

2 El liberalismo en la educación.

maestrocito.wordpress.com/2012/01/18/el-nediberalismo. [2]

Margaret Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en Estados Unidos, ponen de moda al neoliberalismo al aplicar en sus países políticas económicas basadas en esta corriente.

El Estado no debe intervenir en la economía, solo debe garantizar a libre competencia del mercado y estimularla, la libre circulación de las mercancías, capitales y personas entre los países y, en consecuencia, evitar tanto el proteccionismo como estimular la apertura hacia el exterior del comercio y las nuevas inversiones, debe deshacerse de sus empresas y por lo tanto debe venderlas a los empresarios del país y del extranjero.

Tiene prioridad el mercado mundial, más que el mercado interno, los objetivos básicos de la política económica son el crecimiento económico, pero con equilibrio financiero, comercial y gubernamental.

“Lo más importante es la libre circulación del capital. A tal efecto, para favorecer dicha medida se sostiene: la apertura incontrolada de los mercados, la desregulación o eliminación de toda norma para el capital extranjero, la privatización de las empresas estatales y de las instituciones que ofrecen servicios sociales (salud, educación, sistemas de jubilación, construcción de viviendas, etc), con la consiguiente reducción del rol del estado y de los gastos sociales, lucha prioritaria contra la inflación, la flexibilidad en el plano laboral”3.

Otro planteamiento importante del neoliberalismo económico es la apertura comercial; esto es la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción o limitación de tipo económico o de otro tipo, que es el mismo planteamiento del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), ahora Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con base en estos planteamientos teóricos, así como cuestiones ideológicas y de mercadotecnia, cada país, o más bien el grupo gobernante de cada país, ha ido construyendo su modelo neoliberal. En este caso se habla de este modelo no desde el punto de vista teórico científico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com