ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nino Preescolar Y Los Valores


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 2

Tema 2. Kohlberg: El juicio moral

Lectura: “Concepto de juicio moral”

Opción A

Explique el concepto de juicio moral manejado por Kohlberg en su teoría del desarrollo moral.

Todas las personas tenemos una manera distinta de justificar nuestras decisiones y acciones. Lo que para algunos puede parecer algo malo, para otros puede que no sea así. Esto se debe a que nuestra consciencia moral sigue un proceso de crecimiento y madurez que es distinto en cada persona, pero que se ve influenciado por el ambiente, lo que determina que muchas veces haya coincidencias en la moral de las personas que pertenecen a una misma sociedad.

Una de las funciones de la conciencia moral es la de formular juicios sobre lo que debemos hacer o tenemos que rechazar.

Kohlberg ha estudiado el desarrollo de la conciencia partiendo del análisis de los juicios morales, especialmente a partir de los razonamientos que todos formulamos ante dilemas morales. Kohlberg llega a la conclusión que si bien las normas morales o los valores de una cultura pueden ser diferentes de los de otra, los razonamientos que los fundamentan siguen estructuras o pautas parecidos. Todas las personas seguimos unos esquemas universales de razonamiento y, vinculados a la propia psicológica, evolucionamos de esquemas más infantiles y egocéntricos a esquemas más maduros.

La moral va evolucionando con el transcurso de la vida, que parte siendo algo primitivo, pero que luego experimenta un proceso de crecimiento y madurez. Además, señala que si en una etapa no se completa el desarrollo moral, podría verse afectado el desarrollo de las etapas posteriores.

En síntesis, el desarrollo moral son distintas maneras de describir como se desarrolla la moral en las personas, es un largo proceso que puede durar muchos años, y que incluso en ciertos casos, como el de algunas personas, puede quedar incompleto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com