ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Noviazgo Preparación Para El Matrimonio


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 5

¿ESTAS PREPARADO (A) PARA EL MATRIMONIO?

Diversos han sido los pronunciamientos que se han efectuado acerca del matrimonio, de hecho, hay psicólogos que, luego de una vasta experiencia en el área, han escrito los aspectos más cruciales que provocan conflictos y las posibles soluciones para su funcionamiento operativo. Desde el punto de vista sociocultural, las personas se ven influenciadas por un conjunto de normas o parámetros que le llevan a considerarlo como una posibilidad de vida, donde pueden obtener la tan anhelada “felicidad” en cumplimiento con las demandas de una sociedad determinada.

Varias creencias religiosas, éticas, morales, entre otras, giran en torno al tema. Las experiencias de las personas, producto del ensayo y error, conllevan a la construcción de una serie de conceptos acerca de lo que debería ser el matrimonio. En Venezuela por su parte, se conforma, según el Código Civil, entre un solo hombre y una sola mujer, previa consignación de documentos de los que se destaca la comprobación de soltería, y una vez realizado el acto, se le adjudican una serie de deberes como: la fidelidad, vivir en común, la protección y la asistencia mutua; y derechos, entre los que se tiene el uso, por parte de la mujer, del apellido de su marido (no hay sanción de no ser usado). En consideración a lo religioso, existe respeto a la libertad de culto, por lo que según la fe, contraerán nupcias religiosas, atribuyéndoseles responsabilidades a ambos. Es así como se inicia una nueva estructura social o lo que en palabras de Bianco (1991) sería la “célula fundamental del tejido social” (p. 28).

De igual modo, cabe destacar una realidad palpable, y es el buen número de divorcios existentes en Venezuela y América Latina, atribuidos a diversos factores, como las influencias y las variables emocionales que la motivan, así lo afirma Rodríguez (s/f) en su libro Aprendamos a ser padres. También puede suceder que ambos miembros, no previeron los diferentes compromisos que adquirirían ni se prepararon para ello, quizás tampoco lograron saber cuáles son los aspectos básicos para la conformación de pareja, y es que muchas veces se aprende de las relaciones de los padres, se heredan patrones de conductas, en fin, toda una compleja gama de comportamientos, creencia, conceptos que desafinan durante el matrimonio.

El mayor número de consultas que Riso (2003) afirma tener como psicólogo, han sido parejas (en matrimonio o no) que por tener Estilos Afectivos alterados y desequilibrados, del intercambio amoroso incluso inconsciente, han vivido separaciones en el mejor de los casos, porque en otros se han cometido suicidio y asesinatos en “nombre del amor” irracional que se han aprendido. Entonces ¿Qué hacer para disminuir de algún modo el número de divorcios acaecidos en la amada Venezuela?, o ¿Qué hacer para contribuir con la conformación de un matrimonio operativo?, ¿Estás preparado o preparada para el matrimonio y todo el compromiso que acarrea?

Se piensa que una de las formas es educar a quienes se encuentran en la época del noviazgo o antes de este, dándole toda información viable, que va desde el auto conocimiento hasta la escogencia de la pareja más idónea, corrigiendo en lo posible, errores de conceptos acerca del noviazgo y del matrimonio, así como de un sentimiento que da mucho de qué hablar como lo es el amor.

No cabe duda que el matrimonio sea cosa seria, y de no contar con un mínimo de preparación, puede conducir a una inevitable ruptura. Así lo ratifica Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (1996) donde para asegurar el éxito de la familia se recomienda preparación previa, lo cual se asemeja a la construcción de un edificio, donde se requiere de terreno idóneo y la elaboración de un plano. Dicho autor cita contenido de la biblia, enfatizando lo que Jesús dijo “¿Quién de ustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?” (Lucas 14:28).

Muchas personas dicen “quiero casarme” pero no les gusta el compromiso o no se detienen a pensar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com