ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El País Comprometido Con La Formación técnico Profesional Y Tecnológica Para El Sector Minero Del País


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 2

El país comprometido con la formación técnico profesional y tecnológica para el sector minero del país

Miércoles, 07 de Noviembre de 2012

En el marco de los Encuentros Sectoriales, el Ministerio de Educación Nacional busca gestionar la inclusión de técnicos profesionales y tecnólogos en las locomotoras planteadas por el Gobierno Nacional.

En el marco de los encuentros sectoriales enfocados en los cinco sectores locomotora priorizados por el Gobierno Nacional, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Educación por realizar estos encuentros e hizo énfasis en el aporte que tiene el sector hidrocarburos y energía en la economía colombiana, de alrededor de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, reflexionó acerca de la falta de capacitación que presentan los profesionales del país en este sector, especialmente en formación técnica profesional y tecnológica, sobre todo si se tiene en cuenta que éstas son actividades económicas de "largo aliento".

Posteriormente, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), en cabeza de Ángela Cadena, expuso el panorama de este sector en el país, la perspectiva de las industrias mineras y energéticas en Colombia, al igual que los retos y requerimientos de competencias con que debe contar el capital humano que desee hacer parte de esta industria. A través de datos estadísticos, Cadena habló acerca del progreso del país en materia minero-energética, destacando que de 2009 a la fecha, Colombia logró ascender del sexto al quinto destino de inversión minera de América Latina, especialmente en minerales como carbón, oro, níquel y zinc.

Gracias a estos avances, las proyecciones actuales estiman que para el año 2014, la minería y la energía aportarán 16 puntos del PIB, impulsando de esta manera el desarrollo económico del país, a través del aumento de empleos formales e informales.

Posteriormente, Adriana Marcela Zambrano, profesional de la Subdirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Educación Nacional, explicó el estado actual de la oferta de educación superior para el sector minero-energético.

Zambrano mencionó las ciudades y departamentos que cuentan con mayor número de profesionales graduados y activos en este sector, así como las que registran mejores salarios. Meta, Casanare y Cundinamarca encabezan la lista de territorios con mayor cantidad de profesionales que ejercen en el sector minero-energético, mientras que Norte de Santander y Caldas son los departamentos que, pese a graduar profesionales en estos campos, no logran retenerlos en estas zonas.

Finalmente, la primera parte de los Encuentros Sectoriales concluyó con un análisis detallado del estado de la minería, los hidrocarburos y la energía en el país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com