ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De La Mujer En La Vida Profesional


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  5.626 Visitas

Página 1 de 2

El papel de la mujer en la vida profesional

Para comenzar cabe mencionar que a pesar que el desarrollo de la identidad en hombres y mujeres es un proceso similar, el contenido de las preferencias que la construyen es muy distinto. Por ejemplo, a las mujeres desde jóvenes se les habla sobre la formación de la familia mientras que en el género masculino su papel se encuentra en lograr su desarrollo vocacional.

La atención de la sociedad está centrada en el doble papel femenino. Es por eso que el acceso de la mujer a la vida profesional está muy relacionado con las tradiciones étnicas, religiosas y culturales de la sociedad a la que pertenece. Pero en las últimas décadas hemos sido testigos de importantes cambios en el papel social de la mujer ya que ahora este género tiene mayor acceso a la preparación profesional.

El INEGI se dio a investigar a más profundidad este tema y mostró que de 1980 a 1997 el estudio en la licenciatura femenil incrementó un 47% en total. Sin embargo menos de la mitad de la población femenina de México, en ese entonces, entre 15 y 19 años asistía a la escuela. En cuanto al ingreso de la mujer a la fuerza productiva de la sociedad, aún se encuentra lejos de alcanzar un lugar de igualdad con el otro sexo.

Así, el predominio masculino dentro de las universidades es incuestionable, aunque también el aumento de la mujer dentro de las aulas. Esto ha traído consigo innumerables investigaciones y ha movilizado a las a mujeres a obtener igualdad de oportunidades educativas, así como laborales. Pues es evidente el predominio de varones en campos como, la agricultura, la ingeniería, las ciencias informáticas y las ciencias físicas. Mientras que las mujeres se guían más por las áreas de educación y de las ciencias de la salud.

Sin embargo muchas mujeres ahora, han roto este estereotipo y cada vez existe más la participación femenina en las ramas de la ingeniería y tecnología, demostrando que también el sexo femenino puede llegar a tener puestos importantes en campos tradicionalmente ocupados por los hombres.

También ahora el Estado apoya al crear artículos defendiendo la igualdad entre hombres y mujeres, que sean tratados por igual y con las mismas oportunidades.

Para concluir, la mujer tiene grandes decisiones que tomar y considerar para la búsqueda de una carrera. Ya que los papeles de esposa, madre y profesionista son sumamente importantes para la formación de su vida. Pero también debe saber que existen muchos caminos por los cuales seguir y no se debe limitar pues tiene las mismas oportunidades que cualquier otra persona solo es cuestión de luchar para conseguirlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com