ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Juez En El Proceso Civil Y Los Principios Del Proceso


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 2

El papel del juez en el proceso civil y los principios del proceso

Por la intensidad y la duración de la polémica sobre el papel del juez, cabría pensar que están en juego “cuestiones de principios”, es decir, grandes valores humanos con dimensiones de justicia y orden o, lo que es igual, grandes valores jurídicos.

En este primer tema el autor expone algunas ideas sobre los principios del proceso.

Andrés de la Oliva Santos considera principios del proceso o principios procesales las ideas y reglas que constituyen puntos de partida para la construcción de los instrumentos esenciales de la función jurisdiccional, en el muy preciso sentido de poseer una virtualidad originaria, determinando que los procesos sean sustancialmente como son.

También señala que es erróneo denominar “principios” a todos los criterios generales en virtud de los cuales se opta por regular de un modo o de otro el proceso o ciertos aspectos o actuaciones de éste.

Principio es lo que constituye un origen y lo que determina las características esenciales de lo originado.

Los principios del proceso presentan dos necesidades primarias:

En primer lugar, la de superar de verdad una situación de auto tutela o "justicia privada", para lo que ha de darse satisfacción a unos pocos criterios que concretan aspiraciones de justicia universalmente sentidas.

En segundo lugar, la de ajustar máximamente el instrumento procesal a la finalidad de tutelar eficazmente los muy diversos tipos de derechos subjetivos y las distintas parcelas del Derecho objetivo.

Primer tipo de principios procesales, los necesarios o “jurídico-naturales”, he venido reduciéndolos a dos: el principio de audiencia y el principio de igualdad de las partes.

Lo que al juez corresponde, o no, se relaciona estrechamente con el entendimiento de los principios denominados “jurídico-técnicos”, que, a mi parecer, pueden reducirse a dos: “principio dispositivo” y, en contraposición, el “principio de oficialidad”.

Formas: históricamente, la inquisitiva o la contradictoria.

Son principios procesales, “técnico-jurídicos”, las ideas o criterios determinantes de la posición y del papel del tribunal y de las partes con sus correspondientes funciones, facultades, derechos, deberes y cargas, así como de las bases estructurales y de desarrollo y desenlace de los procesos. Son principios de ese tipo los que inspiran la capacidad de decisión y de influencia del órgano jurisdiccional y de las partes en el nacimiento del proceso, en su objeto, en su desenvolvimiento y en su terminación.

Principio de oficialidad (y de “investigación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com