ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Maestro Del Siglo Xxi


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

ENSAYO:

“EL PAPEL DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI”

ASIGNATURA: TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y PEDAGOGIA.

MAESTRO: GERMAN OVANDO RAMIREZ

ALUMNA: CECILIA BURGOS SANTAMARIA

MAYO DEL 2013

CICLO ESCOLAR 2013- 2014

PRIMER CUATRIMESTRE

EL PAPEL DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI

México era un país muy diferente hace algunos cuantos años; en al menos dos décadas la democracia incipiente que fue instalada en esa época, se modificó gracias al ejercicio del voto ciudadano experimentando lo que ahora conocemos como la rendición de cuentas; se dio paso a la globalización y con ello se tuvo acceso a los grandes avances tecnológicos. Estamos viviendo en un mundo lleno de cambios, en ocasiones tan rápidos que no se imaginaron años atrás. Hemos sido testigos de la manera fortuita en que la tecnología ha modificado nuestra vida cotidiana, el acceso a la información ha transformado drásticamente nuestra percepción y comunicación; la velocidad con la que se mueven las cosas hoy con los adelantos tecnológicos han permitido que los conocimientos que surgen en cualquier parte del mundo sean difundidos en fracciones de segundo al resto de la humanidad.

Todos estos cambios, que probablemente aún no se asimilan, han sido suficientes para percatarnos que un estudiante pasando por las aulas en el año 2012 sea radicalmente diferente a uno que lo hizo hace solo 20 años, hoy los jóvenes se esfuerzan por pertenecer al mundo productivo en un entorno globalizado, se comunican con facilidad con alguien que este frente a ellos que con alguien que se encuentra a miles de kilómetros con la disponibilidad de internet y el correo electrónico, inimaginables hace solo 15 años.

Por su parte el conocimiento humano, también se ha desarrollado a velocidades extraordinarias, poniendo en entredicho “el papel del maestro” y de la escuela. Desafortunadamente esta serie revoluciones en la juventud de México, no se dieron a la par de la transformación del sistema educativo, ahora tenemos jóvenes del siglo XXI y maestros de la mitad del siglo pasado.

En nuestro país por mucho tiempo se brindó una educación que carecía de los elementos necesarios para que los jóvenes ejercieran satisfactoriamente su ciudadanía, estudiantes que no adquirían la preparación necesaria para introducirse al sector productivo, estudiantes que estaban preparados para memorizar y no a pensar y a actuar en un mundo que requiere el uso de la tecnología y una actitud epistemológica para interactuar en un mundo de diversidad. El siglo XXI demanda con exigencias jóvenes del siglo XXI si se quiere vislumbrar un México prospero.

Un elemento fundamental para lograr esta transformación, aunque pudiera parecer efímera, es “el maestro”, componente principal del proceso educativo. Se considera que la mayoría de los docentes en servicio tienen 45 años o más, y por lo tanto formados como docentes en el siglo pasado, ¿cómo podemos suponer que se pueda modificar la práctica de enseñanza si han impartido sus clases de forma semejante durante tantos años?.

La única manera de vislumbrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com