ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parentesco (derecho De Familia)


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 5

EL PARENTESCO

El conjunto de relaciones jurídicas familiares que se derivan de dos fenómenos biológicos: la unión de los sexos y la filiación (mediante el matrimonio o el concubinato y la procreación), así como de un hecho civil encaminado a suplir el fenómeno biológico de procrear, esto es de la adopción es conocido como parentesco.

Clases

1.- el consanguíneo, que responde al vínculo jurídico que se establece entre personas que descienden de un mismo progenitor (un mismo tronco común). Este parentesco también se da entre el hijo producto de la reproducción asistida y el hombre y la mujer o solo uno de ellos, que hayan procurado el nacimiento para atribuirse el carácter de progenitores.

2.-El de afinidad, que responde al vinculo jurídico que se adquiere con el matrimonio o el concubinato, el cual se da entre el hombre y la mujer y sus respectivos parientes consanguíneos, los del esposo con la esposa y viceversa. Por ejemplo la suegra respecto del yerno, el hijastro respecto del padrastro etc.

3.-el civil, que responde al vínculo jurídico que nace con la adopción. Por regla general, en las diversas legislaciones se generan una o dos versiones jurídicas de este tipo de parentesco, en función de la mayor o menor amplitud del vinculo: el meramente civil que corresponde a la adopción simple , y el de origen civil que equiparable en sus efectos al consanguíneo, que corresponde a la adopción plena.

Líneas y grados

El parentesco ocurre entre los sujetos que descienden unos de los otros: padre, hijo, nieto, bisnieto, tataranieto, tanto en lineo recta masculina como femenina; esto es ascendientes y descendientes, por parte de la madre como por parte del padre; así los descendientes en primer grado son los padres, en segundo grado los dos abuelos maternos y los dos abuelos paternos (los cuatro abuelos); en tercer grado los cuatro bisabuelos maternos y los cuatro paternos (ocho bisabuelos), y en cuarto grado los 16 tatarabuelos. Los descendientes en primer grado son el hijo con respecto al padre; en segundo , el nieto con respecto al abuelo; en tercero, el bisnieto con relación al bisabuelo, y en cuarto, el tataranieto con relación al tatarabuelo; así como los que sin descender unos de otros tienen un progenitor común: hermanos, tíos, primos sobrinos. El parentesco más cercano en línea recta, el de primer grado, es el que se da entre progenitores e hijos, y el que se da en línea colateral, es el de segundo grado, entre hermanos.

Las líneas de parentesco pueden ser de dos clases: recta y colateral o transversal.

a) La línea recta de parentesco se forma por los parientes que descienden unos de otros. Por ejemplo, padres, hijos nietos, bisnietos. Pueden considerarse en forma descendiente y ascendiente. Se esta frente a una línea recta descendiente cuando el reconocimiento de parentesco se inicia del progenitor hacia sus descendientes, es decir, del abuelo al hijo y de este al nieto; por el contrario, se está ante una línea recta ascendente de parentesco cuando el registro del parentesco se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com