ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parentezco En La época Romana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Romano

Introducción:

El parentesco en la época romana fue un principio básico de los individuos en la sociedad, estableciendo grupos sociales. La forma de organización basada en el parentesco y en el matrimonio está presente actualmente en toda sociedad humana. Las estructuras familiares actualmente se han debilitado debido al dominio de la economía de mercado como medio de producción y distribución de bienes y servicios no obstante la familia nuclear tiene aun un papel fundamental como unidad en la educación de los hijos. El estudio de el parentesco en roma nos ayuda a comprender mejor cual era el papel de la familia y de esta manera buscamos enfocarnos y emplear a nuestra educación los derechos que podemos gozar. Para entender el parentesco fundado en la descendencia física de la mujer y que los romanos llamaban cognatio carecía de valor civil en tanto el parentesco civil fundado en el reconocimiento por parte del hombre de su descendencia o en la adopción como hijo de descendencia ajena a lo que los romanos les llamaba agnatio era el único parentesco legalmente valido esto marca una división muy importante y conceptual que es que los romanos le daban mucho más importancia a la decisión legítimamente del páter familia que al hacho físico natural.

2 objetivos específicos del parentesco:

1. Quienes son cognatio y como pueden serlo

En el derecho romano la cognación es un vinculo de sangre que existe entre personas que proceden unas de otras o tienen un trono en común. La familia cognatio la integran ascendentes (Padres-abuelos), descendientes (hijos) colaterales (hermanos).

2. Significado de agnación

Agnación: es el vinculo jurídico que deriva de la autoridad del paterfamilias y une a los miembros de una familia civil su fundamento es una sujeción a una misma potestad familiar y al solo poder ejercerla el hombre solo por él puede transmitirse.

3. En que consiste el parentesco

Vinculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación

Establece efectividad análoga a esta.

4. Las modificaciones que ha tenido el parentesco a lo largo de la historia las concepciones sobre el parentesco se desarrollan en conformidad a la evolución histórica en roma, podemos ver que el termino familia dentro del derecho romano y a través e su tratamiento x autores contemporáneos, tienen opiniones diversas derivadas básicamente de que la definición se refiere a veces a las cosas o al patrimonio.

Objetivos generales del parentesco:

1. Figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com