ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo: Problema O Beneficio Para El Pais


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

El petróleo: problema o beneficio para el país.

Con un poco de historia, el primer yacimiento de petróleo encontrado en San Luis Potosí permitiendo así la entrada al capital extranjero. Por ello, después de la revolución mexicana Francisco I. Madero expidió un impuesto sobre la producción del hidrocarburo.

Como podemos ver al principio los beneficios del petróleo los tenían los extranjeros, entonces se decidió cobrarles como mínimo un impuesto para no estar perdiendo del todo el petróleo de nuestra nación. Desde un inicio no sabían cómo administrar el petróleo.

En 1938 fue creada la actual paraestatal Petróleos mexicanos, quien tuvo desde entonces la misión de la explotación y administración de este recurso, cuyos ingresos son orientados a la economía nacional. El proceso de indemnización de las compañías extranjeras duró hasta 1962, pero mientras tanto hubo una rápida estructuración de la fuerza laboral, y de la industria.

Este producto conocido como el oro negro, de la noche a la mañana en el sexenio de López Portillo, se convierte en la palanca de despegue y crecimiento para México. Efectivamente, fluyó riqueza, los precios del crudo subieron hasta llegar casi a los 34 dólares por barril, cuando éste había estado en ocho dólares.

Al inicio del sexenio se designó como director de la estatal Pemex a una persona experimentada y conocedora en materia de exploración, perforación y extracción del petróleo, al ingeniero Jorge Díaz Serrano, hombre conocido y de confianza de López Portillo. Se consideró que con dicha designación realmente la administración de ese organismo sería la mejor y los resultados esperados llegarían.

Desgraciadamente los demás países exportadores, organizados en la OPEP, de buenas a primeras decidieron invadir el mercado con petróleo, y oh sorpresa, al final del sexenio los precios se caen, destituyen al director porque se opuso a seguir sosteniendo los precios altos de nuestro petróleo y todo cambió para nuestro país, a grado tal que nuestra economía se vino abajo, se estatiza la banca, y por tanto se generan grandes problemas, alta inflación, devaluación y crisis financiera.

En 1999 un barril Brent costaba 10 dólares y a finales del mes de agosto rebasaba los 70 dólares por barril. Esto generó problemas en las economías de todos los países, la inflación subió en función del alto costo de las gasolinas, los pasajes de los boletos de avión subieron y todo se desquició. Esto genera una mala administración se supone que para todos los mexicanos deberíamos sentirnos accionistas y beneficiarios directos de los ingresos petroleros. El problema no es de Pemex, sino del gobierno y del sistema político que lo sostiene. Los legisladores que vigilan el gasto del gobierno ¬del cual, 35 por ciento proviene de los ingresos petroleros¬ son juez y parte, ya que ellos, sin duda, se benefician

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com