ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De La Patria Se Fundamenta En Los Principios Y Valores De La Carta Magna


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 10

El Plan de la Patria se fundamenta en los principios y valores de la Carta Magna, en la exposición de motivos del Plan se contemplan cinco "grandes objetivos históricos: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia nacional; Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI (...); Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político (...); Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria; y Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

QUÉ PAÍS QUEREMOS

El país que queremos la mayoría de los venezolanos es un país lleno de optimismo y prosperidad, un país donde las personas puedan caminar sus calles y no temer por inseguridad, un país donde el escritor pueda escribir lo que desee sin ser censurado, un país donde los niños tengan esperanza y un futuro espléndido, un país donde los periodistas puedan cubrir todas las noticias y no solo una parte de ellas, un país donde impere el esperanza el respeto y la aceptación de los demás sin importar raza, credo, religión o ideología política, un país donde los servicios funcionen, un país donde el deporte, la educación y la cultura sean prioridad para todos, un país donde se viva como ciudadanos y no como adversarios, un país donde podamos alcanzar y vivir nuestros sueños y metas, un país donde podamos ser felices, porque Venezuela es un país rico en talento, materia prima y belleza. Somos reconocidos mundialmente por nuestra cerveza, nuestro petróleo, nuestros deportistas, nuestros músicos, nuestra comida, nuestros paisajes naturales y nuestra solidaridad.

A nuestro país le dio cobijo y toda la ayuda que necesitaron los inmigrantes, este país tiene comunidades de todas las nacionalidades, gran parte del desarrollo y de la expansión de nuestro país se dio luego de la postguerra. Es por ello que nuestra patria nos necesita, nos necesita como ciudadanos, como seres humanos y por sobre todo, como venezolanos, es nuestra responsabilidad y nuestro derecho.

SIRVE LA EDUCACIÓN ACTUAL PARA HACER EL PAÍS QUE QUEREMOS

Pienso que sí, aunque uno no puede reflexionar acerca de la educación sin hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas mi reflexione sobre educación. ¿Tenemos un proyecto de país? Si, y tal vez nuestra gran fortuna actual es que tenemos un proyecto de país, legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, es cierto que no podemos jugar a volver al pasado. Sin embargo, como estudiante universitario me doy cuenta de la existencia de dos proyectos nacionales, uno del pasado y otro del presente, claramente distintos, aunque viví los dos proyectos hoy pedo reflexionar que el que estamos viviendo es el mejor.

La situación y preocupaciones de los estudiantes de hoy han cambiado. Hoy los estudiantes se encuentran en el dilema de escoger entre lo que de ellos se pide, que es prepararse para competir en un merado profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear cambiar un orden político cultural generador de excesivas desigualdades que traen pobreza y sufrimiento material y espiritual. La diferencia que existe entre prepararse para devolver al país lo que uno ha recibido de él trabajando para acabar con la pobreza, y prepararse para competir en el mercado ocupacional, es enorme.

QUE QUIEREN CON LA EDUCACIÓN Y PARA QUE QUEREMOS EDUCAR

Nuestra sociedad nos ha educado para elegir una carrera pero a mi pensar nunca se han preocupado como hacemos para descubrirlo, porque tal vez esto de descubrirlo es muy místico u holístico. La educación debería enseñarnos a definir que queremos ser y hacer para así luego definir nuestra carrera o desempeño durante la vida. Perdidos por la vida hasta que llegamos a descubrir con suerte lo que nos apasiona. Cuando tenemos 18 años es lógico que aún no lo sepamos, algunos tienen la suerte de saberlo pero no porque te lo enseñaron a descubrir si no porque su pasión es tan grande que tienen el coraje de seguir lo que sienten. Pero todos no se atreven y se encarcelan en vidas y cosas que no quieren hacer en trabajos que no les dan satisfacción, pasión, ni vida, solo dinero y seguridad mientras otras personas trabajan más felices con carreras más acertadas y con un bienestar de libertad de hacer lo que quieres y hasta ejemplos para la sociedad. En educación deberían estar materias relacionadas con el descubrimiento de nosotros mismos es la base fundamental para servir de mejor manera a nuestra sociedad y para nosotros mismos.

QUÉ VALORES ÉTICOS SE TRANSMITEN EN LA ACTUALIDAD

En Venezuela desde que llego la Revolución, se ha venido introduciendo un proceso de profundos cambios educativos, dirigidos a la dignificación del ser, los cuales se expresan en el Currículo Básico Nacional (CBN), a través, de los ejes transversales, la globalización del aprendizaje, y la organización del currículo con base en el desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales, en la búsqueda de una formación para la vida (ética y moral) y de una formación general básica que contribuya a dignificar al ser humano. Sin embargo, se debe comprender que todos estos cambios son sólo pequeños caminos o instrumentos, que obligadamente dimensionados como un todo, podrían permitir visionar el principio de la complejidad, en función de preparar o formar al futuro individuo de actuación planetaria.

CUÁL HA SIDO EL ROL DE LA MISIÓN SUCRE EN EL PERÍODO 2002-2013

La Misión, que es una estrategia del Estado Venezolano ha cumplido un rol histórico en la Revolución, cuando vamos caminando a profundizar la construcción del Socialismo, que redimensionarse para poder acompañar al Socialismo, no solamente en términos de formar profesionales, sino que realmente pueda atender todos los objetivos contenidos en la definición para el momento en que ésta se crea. Pues ahora desde la trinchera institucional, buena parte de las sugerencias que hacíamos, para reimpulsar el proceso de transformación universitaria. La Misión Sucre no debe verse sólo como una posibilidad para derrotar la exclusión educativa estructural, sino por sus potencialidades para reivindicar una nueva forma, una nueva manera de concebir la educación universitaria garantizando el desarrollo institucional, permanencia y óptimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com