ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder De Las Transnacionales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

EL PODER DE LAS TRANSNACIONALES EN ARGENTINA Y LA BOLSA DE LA RESISTENCIA

En este contenido vamos apreciar que el poder de las transnacionales en los países puede llegar hacer destructivo para su economía y todo aquello que signifique el progreso de sus pueblos y vamos a poner como ejemplo el caso de Argentina que a partir del año 1976 con un gobierno dictador se le dio paso a un modelo económico especulativo, donde todos los grandes representantes que movían la economía del país actuaron impunemente defendiendo solo los intereses propios sin importarles lo del pueblo. Los cuales no fueron confrontados por sus actos ni en este ni en el gobierno siguiente, el cual inicia en el 1983 y le da la impunidad a todos estos altos funcionarios de gobierno, hasta los premian dejándolos en el poder.

Rápidamente en 1989 otro gobierno llega al poder, este más ligado al poder mundial dominante, que le recomienda la globalización como eje de salvación de la economía de dicho país, privatizando las empresas públicas, dándoselas a las transnacionales estadunidenses y europeas lo cual le priva al país la entrada de capital de esas empresas, tratando de solventar dicha perdida con la explotación de la clase obrera la cual no se hace esperar generándose una serie de huelgas en todo el país.

Las grandes transnacionales norteamericanas y europeas se hicieron de las empresas públicas, los fondos de pensiones, etc. Endeudaron al país entero con créditos en algunos casos ilegales y fueron escalones fundamentales para la desnacionalización de las empresas. Pegado a esto la dolarización del país puso frágil la economía del país entrando en un estado de resección económica bastante grave, la fuga de capitales llevo a la quiebra a muchos bancos esto genera que el pueblo argentino se vote a la calle desvinculándose de dichos mandatarios del entonces país en crisis, se generan grandes movilizaciones en masa, con estas luchas le obtiene si se puede decir logros, al impedir despidos y poder conseguir que no se hicieran tampoco en los años siguientes, los paros se hicieron totales en el país y los saqueos se hicieron presentes, la movilizaciones de las diferentes clases sociales generaron la renuncia de los gobernantes y proclamas de nuevos presidentes en muy cortos periodos de tiempo, esto hunde al país en un caos total pero le enseña al pueblo argentino que unidos eran fuertes. La recesión económica le da fin al modelo capitalista del fondo monetario internacional y derrumbe de la globalización del supuesto crecimiento económico de argentina.

Luego de toda esta etapa que vivió argentina se producen diferentes movimientos en masa en otras partes del mundo en contra de la globalización y en lo que ella enmarca, se crearon grupos y organizaciones gubernamentales que luchan y hacen frente a quienes dirigen concretamente la globalización los llamados nuevos dueños del mundo.

Las transnacionales en argentina produjeron que el pueblo argentino hiciera historia por el impuesto modelo de comercio abierto para la libre importación y libre flujo de capitales a través de las fronteras.

En los años 1976 cuando comienza el gobierno del general Videla que es un gobierno dictador es cuando explota la deuda argentina porque se generan las mayorías de los préstamos que endeudan al país argentino y muchos de esos préstamos ilegales porque sobrepasaron el nivel de endeudamiento que puede adquirir una nación, todo esto bajo la lupa de las grandes empresas financiadoras del país que eran estadounidenses. Esto genero una inflación sorprendente, cierre de fábricas y por lo tanto el índice adquisitivo del pueblo bajo a menos de la mitad que tenía anteriormente, en menos de 7 años, se crearon organizaciones financieras por demás vinculadas a la especulación. La deuda externa subió hasta ocho veces más por el endeudamiento ilegal si se quiere decir de las organizaciones financieras, la nación se ve mermada de las empresas reforzadas que están para servir a los intereses de las grandes elites económicas y no a los interese del pueblo.

Luego de este periodo de gobierno empieza en el año 1983 otro que sigue casi los mismos ideales del anterior el cual asume las deudas dejadas y el Banco Central de argentina que es el ente encargado de manejar estadística sobre las deudas de la nación indica que no tiene registros alguno de dicha deuda y el gobierno tiene que creer en las instituciones financieras sobre lo que se les debe y en los documentos firmados por el gobierno dictatorial.

Las personas del gobierno saliente acusadas de crímenes en contra de la nación quedan impunes y peor aún los grandes funcionarios corruptos fueron premiados dejándolos en sus cargos que desempeñaban, este escándalo género atención del pueblo hacia la misma y este estuvo dentro del gobierno con una organización la cual fue disuelta porque no le convenía al gobierno de turno y atentaba con su modelo de economía, este gobierno no manejar la crisis dejada por el gobierno dictatorial y tal fue lo grave que el presidente tuvo que dejar su cargo antes de terminar su mandato dejando la economía a punto que quiebre, deudas con los trabajadores, especulación, entre otros.

En 1989 comienza el mandato de Menem que en el principio condena a los responsables de tal crisis en el país, pero luego en el poder se olvidó de tal cosa y comienza aplicar un modelo económico al pie de la letra del fondo monetario internacional el poder mundial dominante, el cual emplea la privatización de las empresas públicas, esto implica entregar la economía del país a las grandes transnacionales, la corrupción en todos los sectores del país se hace insostenible.

Tales acciones provocan al pueblo argentino el cual se hace presente con huelgas, movilizaciones a grandes escalas, paros generales, etc. Pero esto lo aprovecho el gobierno para abrirse paso para aplicar sus medidas brutales de economía, despedir masivamente a los trabajadores y atacar al trabajador con unas condiciones de trabajo deplorables. Estos años fueron de muchos cambios para el pobre pueblo argentino.

Ya con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com