ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfirismo Y Las Escuelas Rudimentarias


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 8

INESTABILIDAD Y AFINANZIAMIENTO DE LOS JARDINES DE NIÑOS 1917-1942.

 Al asumir Venustiano Carranza la presidencia y una vez promulgada la Constitución de 1917, se pretendió dar solución a los problemas nacionales, sin embargo, la complejidad de éstos y la inestabilidad política no lo permitieron. El Artículo Tercero, contemplado en las leyes constitucionales, mostraba la relevancia de la educación en la búsqueda de soluciones para el país.

 A partir de la Constitución de 1917, el gobierno se propuso dar prestigio y fuerza a los ayuntamientos del país. Para el informe del 1º de septiembre y ante el XXVII Congreso, el presidente Carranza declaraba que los ayuntamientos habían recibido bajo su jurisdicción a las escuelas elementales, superiores y kindergartens.

 Carranza y los constituyentes pretendían, con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública, descentralizar los servicios educativos a cada municipio, desafortunadamente el país no estaba maduro políticamente para que los municipios respondieran con éxito en un aspecto tan importante como era la educación, además de que carecían de recursos económicos y autonomía para actuar.

 La educación preescolar, al igual que otros niveles educativos, no tuvo en la primera década de la época revolucionaria un ambiente apropiado para su desarrollo: En junio de 1917 los kindergartens fueron suprimidos del presupuesto de la Secretaría de Educación e incorporados a los ayuntamientos y el 31 del mismo año se clausuraron los de las municipalidades foráneas del Distrito Federal por orden de la Dirección General de Instrucción Pública…

 En 1917, debido principalmente a la falta de apoyo económico, funcionaban solamente 17 kindergartens en la capital del país; para 1918 se abrigaban serios temores de que éstos dejarían de funcionar debido al retiro del subsidio oficial.

 A pesar de la carencia de apoyo constante hacia el ámbito preescolar, en 1919 el presidente Carranza otorgó una partida para que las escuelas de experimentación pedagógica contaran con un kindergarten anexo.

 Estefanía Castañeda junto con un grupo de maestras se pusieron a trabajar en su especialidad. El primer Jefe la comisiono junto con varias señoritas para que revisaran los programas de kindergartens subprimarios sobre los cuales Estefanía había presentado ya, sin tener éxito, un proyecto a la Secretaría del mismo ramo en julio de 1910.

 Don Venustiano Carranza en el Plan de Estudios para Profesores de Educación Primaria Elemental, Superior y de Párvulos que decreto en Querétaro el 12 de Enero de 1916, gran parte de los programas revisados por Estefanía.

 Se nombro a José Vasconcelos rector de la Universidad, quien se convirtió en el promotor de la iniciativa para volver a organizar la Secretaría de Educación.

 En julio de 1921, las cámaras aprobaron una Ley Educativa que estipulaba claramente el carácter libre y obligatorio de la educación primaria, y el 29 de septiembre del mismo año fue promulgado el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública.

 Uno de los rasgos principales de la política de Vasconcelos, era propiciar y mejorar las oportunidades educativas en zonas rurales, lo que condujo a impulsar fundamentalmente la educación indígena. Asimismo, se inicio un vasto programa de instrucción normal cuya finalidad era aumentar el número de educadores profesionales para sustituir a los docentes voluntarios.

 Se adoptaron medidas para combatir el analfabetismo, así como para estudiar y resolver los problemas educativos en las zonas rurales o indígenas atrasadas.

 El 3 de junio de 1921, Estefanía Castañeda encabezó a un grupo de educadoras que envió un memorial al Presidente del Ayuntamiento para solicitar que se realizaran las gestiones necesarias ante la Cámara Legislativa con el fin de que fuera modificado el Artículo 73 Constitucional, , en el párrafo vigésimo quinto, en virtud de que no se contemplaba a la educación preescolar y menos aún su obligatoriedad en toda la República.

 El hecho de que en 1921 fuese planteada la petición formal de la obligatoriedad del nivel es de gran significado dentro de la historia de la educación preescolar, ya que expresaba, desde entonces, el convencimiento por parte de las educadoras de la importancia de la educación preescolar para la formación integral de los niños.

 Con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, las escuelas que dependían de los ayuntamientos pasaron a la federación, incluyendo los kindergartens.

 En diciembre de 1921, en una sesión efectuada en la Cámara de Diputados surgió una discusión en torno a los servicios que ofrecían en ese momento los kindergartens, en virtud de que estaban ubicados únicamente en colonias muy céntricas, lo que no les permitía brindar servicio a los hijos de obreros; por ello se planteó la necesidad de designar un presupuesto para la construcción, instalación y sostenimiento de los kindergartens en otras zonas, además de complementarios con un servicio asistencial a través de desayunos y comidas diarias.

 En febrero de 1922, en el boletín de la SEP apareció el reglamento interior para los kindergartens, además del programa de trabajo a seguir por éstos. En el reglamento se contempló tanto la duración del año escolar, como las funciones del personal y las obligaciones de los padres de familia.

 La educación que se imparte a los párvulos tendrá por objetivo aprovechar las tendencias sociales y las actividades del niño favorecer su desarrollo y para iniciarlo en la vida social.

 La educación de párvulos tendrá un carácter predominante maternal y su programa comprenderá actividades como, observación de la naturaleza, juegos y cantos, dones y ocupaciones adecuadas del medio, recitaciones y dramatizaciones, así como dibujo, cultivo de plantas y cuidado de animales domésticos.

 En 1923 se fundó la “Unión Pestalozzi-Froebel de Amigos de Kindergarten” que sostenía como objetivo primordial la defensa de los derechos del niño. Estefanía Castañeda fue la principal fundadora e esta unión, participaron con ella: Elisa Núñez, Dolores Zepeda, Ernestina Latour, Lauro Aguirre, Alfredo E. entre otros.

 Durante el gobierno de Calles (1924-1928) el conflicto Estado-Iglesia se recrudeció debido, entre otras razones, a que ésta denuncia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com