ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Convertirse En Persona


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 8

"SER LA PERSONA QUE UNO REALMENTE ES, COMO VE UN TERAPEUTA LOS OBJETIVOS PERSONALES”

En este documento tratare de compartir lo que aprendí de este capítulo del libro de Rogers “El proceso de convertirse en persona”.

De antemano quiero mencionar que a Carl Rogers junto con Maslow debemos de agradecer las aportaciones en cuanto a terapia humanista o enfoque humanista.

Rogers aporta la psicoterapia centrada en el cliente que su fundamento se basa en aceptar a la persona tal y como es por el simple hecho de ser un individuo, aceptando así sus sentimientos y sus experiencias para poder comprenderlo.

Inicia el capítulo con varias preguntas que estoy de acuerdo con el autor en cuanto a que la mayoría de las personas en algún momento de nuestras vidas nos hemos interrogado dichos cuestionamientos: “¿Cuál es mi objetivo en la vida?”, ¿para qué me estoy esforzando? a ¿Cuál es mi propósito?", es evidente que si hacemos una comparación, existirán demasiadas diferencias de lo que nuestros antepasados y lo que actualmente podemos responder a estas interrogantes, ya que son contextos totalmente diferentes.

La frase "ser lo que uno es" considero que conlleva mucho más allá de lo que podríamos pensar ya que conecta muchas cuestiones que talvez, no muy a menudo tomamos en cuenta. En lo personal considero que infinidad de veces he dejado de “ser lo que soy” por entrar a un grupo social, por no seguir una discusión, por evitar problemas, por respeto a mis mayores, etc., y he dejado de lado esta parte de sinceridad y honestidad hacia mí misma, ya no, hacia los demás, sino, a tener que obligarme a creer que soy de una manera cuando realmente nos lo soy.

Indudablemente Rogers nos plantea que este miedo es parte del proceso de transformación, porque, realmente es un miedo lo que uno como persona está viviendo en ese proceso de cambiar de una “máscara” a ser “ yo mismo” y por supuesto que el cliente se aleja de la imagen compulsiva de lo que "debería ser", puesto que generalmente la mayoría de las personas hacemos cosas que tienen significado para otra persona pero no hacemos las cosas que tienen significado para uno mismo, aunque me es difícil entender esta parte, es aún más, el lograr esa autorrealización como lo plantea Maslow.

“Ser sincero con uno mismo” en lo personal pienso que es fácil, en el sentido, de traer pensamientos a mi mente y sincerarme con lo que considero correcto con mis ideas, pero es complicada la parte de tener congruencia de lo que pienso y lo que hago. Esta congruencia nos da una libertad completa de “ser uno mismo” y es talvez esta libertad, lo que nos representa una responsabilidad a la que generalmente no estamos acostumbrados, es por ello que considero que tenemos que ser capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com