ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Legislativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  482 Visitas

El proceso legislativo comienza con la presentación de una iniciativa, que es una propuesta para crear una nueva ley o modificar la legislación existente de acuerdo a la constitución solo pueden presentar iniciativas:

Los diputados y senadores del congreso de la unión

El Presidente de la republica

Las legislaturas de los estados

I.- La presentación de la iniciativa se hace ante la mesa directiva de la cámara de origen, la cual turna a comisiones cuando el congreso esta en receso, quien recibe las iniciativas y las turna a comisiones es la comisión permanente.

II.- Una vez en comisiones, la comisión o comisiones encargadas preparan un dictamen. Un dictamen es una recomendación dirigida al pleno ya sea para aprobar la iniciativa o rechazarla.

III.- El dictamen de la comisión se presenta al pleno en una primera lectura para conocimiento de los legisladores en la segunda lectura, el dictamen se discute y se vota, primero en lo general y luego en lo particular el pleno puede aprobar el dictamen con o sin modificaciones regresarlo a comisiones o rechazarlo.

IV.- Si se aprueba el dictamen la iniciativa se turna a la cámara revisora en donde pasa por el mismo procedimiento si hay diferencias irreconciliables entre las dos cámaras entorno a una iniciativa se cierra la posibilidad de que esta se convierta en ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com