ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Salud-enfermedad En Los Pueblos Indígenas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS: CHAMÁN, HERBOLARIO, BRUJO, PARTERA

Introducción

Es interesante desarrollar el proceso de salud-enfermedad desde el contexto sociocultural, son varias las implicaciones para dicho proceso. Hoy en día, la enfermedad se fundamenta científicamente a que un factor extrínseco patógeno afecta al individuo mientras que antropológicamente, el termino “dolencia” resulta ser el mas correcto.

Se ha hecho investigación en los pueblos y resulta ser que las percepciones de salud y enfermedad se construyen culturalmente a través del tiempo, estas mismas se relacionan con temas también de mucha importancia, el chaman, el herbolario, el brujo y las parteras. Son un grupo de individuos destinados a realizar actividades extáticas con el fin de intervenir en la salud y la enfermedad

Describo las características da cada uno de estos grupos y la posible utilización que pudiéramos adquirir de estas practicas.

Desarrollo

En un sentido extenso, la salud opera en la ausencia de una enfermedad, una persona saludable es aquella que no ha desarrollado una dolencia ni síntomas sin embargo, se pueden identificar interesantes paradojas; la construcción sociocultural de la enfermedad no hace extraño que la enfermedad vaya acompañada de sintomatología, la cual es relevante para el diagnóstico e identificación de la misma pero, sucede que existen enfermedades asintomáticas en donde incluso la persona puede negar la existencia de dolencia o por el contrario, puede existir una sintomatología sin enfermedad, caso de las enfermedades psicosomáticas.

Concreto el concepto de dolencia: Es la “condición de falta de salud sentida por un individuo, grupo o población” (Flores, Guerrero Rodrigo). Entonces, la falta o ausencia de salud no necesariamente implica enfermedad sino que, es la percepción del individuo la que define la aparición de una dolencia.

Es bien sabido que los indígenas en sistemas de salud comprenden un conjunto de ideas, creencias, mitos, procedimientos que explican y resuelven las enfermedades físicas, mentales o desequilibrios sociales en un pueblo determinado.

El hombre indígena se siente rodeado de un número considerable de fuerzas que no controla ni conoce y que la acechan de forma constante, poniendo en peligro su salud y su integridad física. (Adair, 1963).

El chaman, primer individuo que describiremos, posee características de curar y provocar enfermedades, es adivino, soporta dolor físico, pero la mas destacable es la de transformarse en algún otro ser. Naturalmente, modifica la realidad o la percepción colectiva de esta.

Es de su utilización la transformación voluntaria en animales que, poseen cualidades notables que lo distinguen del resto, que los hagan mas poderosos para que cuando se trasladen a un ser humano, sean la criatura mas excepcional.

Las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com