ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa Juntos Y La Disminución De La Deserción Escolar De Los Niños De Huancavelica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

Jorge a sus 17 años decidió salir de su pueblo a la capital en busca de nuevas oportunidades para ayudar a su familia él muy emocionado llego a su tía a la capital y le pedio que le ayudara a buscar un empleo a su corta edad, pero su tía se dio con la sorpresa que Jorge no sabía leer ni escribir pues no podía tener la mismas oportunidades que otros adolescentes, sus padres no le mandaron a la escuela cuando era niño y tenía que trabajar, en su pueblo no había un centro educativo cercano también desconocía que los niños van a la escuela y que es un derecho fundamental para su formación como ser humano. En los año 2001 y presento un 25.0% y en el 2012, 14.9% de analfabetismo en la población de Huancavelica en las personas mayores de 15 años. Problemas como estos no solo se ven el en departamento de Huancavelica si no en diferentes departamentos del Perú; donde la educación en los últimos años no ha surgido grandes cambios ni avances por diversos obstáculos, especialmente en los departamentos lejanos a la capital debido al poco acceso de servicios por lo que impide a los niños gozar de su derecho a la educación. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza donde los padres no mandan a sus hijos a la escuela, violando el Derecho a la Educación, sigue siendo un problema social y económico que no discrimina raza, idioma, sexo, religión que limita la obtención de oportunidades. La educación tiene como finalidad lograr el desarrollo integral de la persona humana que es respaldada por el Estado, por lo tanto los padres se encuentran en la obligación de educar a sus hijos porque es un derecho que protege al niño para que obtengan el conocimiento, aprendizaje, desarrollo científico y social que promoverán el empoderamiento de ellos mismos siendo un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad. Según mi punto de vista educativo, la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo pleno del individuo.

El programa juntos genera condiciones para la disminución de deserción escolar en los niños de Huancavelica. Es una estrategia para mejorar el acceso a servicios educativos de la primera infancia y de calidad superando las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los niños de (Huancavelica). El estado busca una educación universal descentralizada de calidad, así como la protección frente a riesgos sociales que son tareas fundamentales para el desarrollo de la educación. El trabajo dificulta a los niños para asistir a la escuela vulnerando su derecho para realizar obligaciones que no les corresponde que les impide asistir a clases por lo que el programa juntos contribuye transferencias económicas a las familias pobres y condiciona que los niños asistan a la escuela. Por lo que Se está trabajando por la disminución del trabajo infantil, el cual les dificulta asistir a la escuela privándoles de un derecho fundamental y que los niños se sienten afectados con el trabajo que pone en riesgo su salud y la permanencia en la escuela; así mismo se está luchando por la erradicación del trabajo infantil y la explotación de menores. Con estas estrategias los niños cada vez se encuentran más protegidos buscando mejoras para su futuro disminuyendo los porcentajes de analfabetismo y consolidar sus ideales obtenido las mismas oportunidades que cualquier otro ser humano razonable e inteligente.

El programa juntos brinda transferencias monetarias condicionadas a hogares ubicados en distritos pobres del país. Este programa estableció a las familias que cumplan una serie de condiciones relacionados a la asistencia escolar teniendo un efecto sobre resultados, reducción de la deserción escolar y lograr incremento al acceso educativo donde el ingreso del niño a la escuela le facilita el desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y de socialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com