ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reencuentro Del Mercado Y El Estado Con La Sociedad: Hacia Una Economía Participativa De Mercado


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 5

El reencuentro del mercado y el estado con la sociedad: hacia una economía participativa de mercado

René Villarreal nos explica las fallas del mercado por falta de instituciones adecuadas que regulen los mecanismos que hacen funcionar el sistema económico, ofreciéndonos su punto de vista abordando en un principio la crisis de las ideas económicas donde hoy en día no se ha creado un nuevo pensamiento económico que integre sus funciones de una forma equitativa.

Seguido identifica los cambios que ha producido el capitalismo posmoderno lo cual ya casi todos sabemos como es, por ejemplo, la combinación del factor producción y tecnología, da como resultado procesos mas rápidos y menos costosos, pero aun así en el sistema capitalista de hoy vemos casi los mismos efectos en los problemas viejos y nuevos, pero ahora presentes con nuevas dimensiones modalidades.

En el segundo apartado del articulo René Villarreal hace referencia al cambio continuo que se da en el mundo tanto en el sistema económico como en el mismo pensamiento, tomando como ideología el liberalismo y neoliberalismo, un par de doctrinas económicas que son semejantes en sus principios fundamentales, pero el autor compara estas ideologías y demuestra que el neoliberalismo es un liberalismo reforzado en sus principios básicos como puede ser la desregulación de los mercados, actuación mínima del estado en el sistema económico, políticas fiscales equilibradas, entre otras.

Siguiendo en su artículo el autor planeta que a falta de nuevos paradigmas o ante el vacío que hay en ellos, no hemos encontrado rutas nuevas y seguimos navegando en la ola neoliberal que es simplemente el retorno al libre mercado a través de la mano invisible y la política de las tres des, la cual consiste en: desprotección de la economía, la apertura comercial y financiera, la desestatización de la economía vía la privatización de las empresas publicas y la desregulación de la economía vía la liberalización de los mercados internos. René Villarreal reconoce que por un parte es necesario abrir la economía, contar con un sistema de protección arancelaria efectivo y que las importaciones sean piza clave del crecimiento, pero su intención es hacer la critica basada en este modelo que ha dado como resultado políticas económicas insuficientes para el desarrollo equilibrado, con impactos limitados y ciertas cuestiones en su funcionamiento.

En el tercer punto, "Hacia un enfoque integral de económica política internacional" el autor comenta de lo indispensable que es el replanteamiento de un marco conceptual y metodológico, de los paradigmas teórico- económico, partiendo de un enfoque de desarrollo integral (social, económico y ambiental), en el nuevo capitalismo globalizado (bajo una perspectiva social). indica que es necesario agregar el nuevo capitalismo global a las variables básicas de una sociedad moderna: el estado, la familia y el mercado. esto a su vez para retomar la importancia que tiene el papel de los mercados en nuestra sociedad, teniendo muy en cuenta sus alcances y limitaciones.

Dentro de este apartado, el autor René Villarreal describe como algunos factores pueden ser hasta cierto punto contradictorios como el estado vs. mercado que hace ver como el mercado tiene imperfecciones y fallas, por mencionar los monopolios; el desarrollo financiero vs. desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com