ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reverso De La Conquista


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 10

El reverso de la conquista, Miguel León-Portilla

Introducción

El texto que se presenta a continuación, es una recopilación de testimonios de los tres principales focos de florecimiento en el Nuevo Mundo. Los sucesos son narrados, tomando en cuenta el punto de vista menos conocido: el indígena. Dicha evidencia refleja el sentir de los vencidos, en la mayoría de las situaciones es de desesperación y dramatismo. Además de mostrar la otra cara de la moneda, dándonos un panorama, si bien no total, al menos más extenso.

I Memoria Mexica de la conquista

Las relaciones dejadas por los mexicas son posteriores a 1523, probablemente mucho material fue destruido. El Lienzo de Tlaxcala (hecho por los aliados tlaxcaltecas), los códices: Azcatitlan, Mexicanus, Aubin y Ramírez, Códice Florentino, Anales Históricos de la nación Mexicana (documento anónimo), entre otros; son las principales fuentes para el estudio de la perspectiva indígena de las conquistas. Existen muchos que fueron hechos al estilo de los antiguos “escribanos” mexicas, es decir a manera de relato con imágenes. Otros fueron plasmados tras haberse difundido la lengua española o por traductores.

Desde más de 10 años antes de la llegada de los hombres de Castilla, Motecuhzoma y varias locaciones de Tenochtitlan presenciaron una serie de eventos extraños; calificados como presagios funestos. Cuando los españoles arribaron a las costas, el pueblo mexica no tardó en enterarse. Hubo un claro caos, su mundo estaba por cambiar, pero para ellos eso no era comprensible.

La importancia del pueblo Mexica fue enorme en la zona central de Mesoamérica. Contó con un poderío poco usual, fue líder de una multitud de pueblos. Fue el pueblo elegido, el “Pueblo del Sol”. Estos desde el principio estuvieron confusos con respecto de la identidad de los llegados del océano; por un lado, cabía la posibilidad de que se tratara de la esperada llegada de Quetzalcóatl, pero los hechos no dejaban tener una claridad de ello.

La espera de ambos lados fue angustiosa, sin embargo el encuentro de los líderes fue más tranquilo de lo esperado. Se detectó cierto interés por parte de los supuestos dioses. No fue suficiente como para descartar su divinidad; Motecuhzoma se plantea la posibilidad de darse a la fuga, sin embargo no lo hace.

Cortés ya instalado en la capital no ocultó sus intensiones, capturó al Tlatoani, disipando las dudas: no era Dios. Partió a su enfrentamiento con Pánfilo de Narváez; Alvarado “Tonatiuh” quedó al mando. Durante la fiesta de Tóxcatl, en el templo mayor, Alvarado aprovecho la distracción para asesinar a sangre fría a los descuidados mexicas. Los guerreros mexicas no tardaron en responder a sus agresiones provocando la retirada de los hombres blancos.

Motecuhzoma muere y la lucha se prolonga por semanas, mientras ambas filas pierden miembros, Tenochtitlan es testigo de cómo se extingue su grandeza. Los Tlatelolcas no encuentras más remedio que aliarse a los de Castilla, Cuauhtémoc, es tomado preso y torturado, la caída es inevitable.

La impresión recibida por los mexicanos, referente a la caída de Tenochtitlan fue muy dura, en estos (códices) se plasma la enorme contradicción ideológica que significó para ellos. La destrucción de sus dioses y la muerte de estos era algo prácticamente impensable para los elegidos. Este pueblo no tuvo más remedio que aceptar su derrota, pero no sin antes decidir qué hacer con su situación actual. Los sabios y el gobernador discutieron y tuvieron que dejar su orgullo reducido a nada. No a su voluntad cayeron, pero ante la muerte y destrucción sufrida por su pueblo, tuvieron que dejar de resistirse.

Los múltiples testimonios, dan todos ellos un grito desesperado, una incredulidad ante el salvajismo con que ven desgarrada su cultura, así como su población. Los españoles, fríos y puramente ambiciosos son unos seres inhumanos. Sedientos de oro y sangre, esconden sus propósitos con pretextos baratos.

II memoria maya de la conquista

Hablando de la mayas, es fundamental separar entre los de las tierras altas (Guatemala y Chiapas) y los de la península de Yucatán. En estas regiones había nada más pequeños ciudades, en comparación de su época de esplendor.

En 1511 fue la llegada de Valdivia, quien naufragó; sólo dos de sus integrantes vivieron: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar. Guerrero se casó con la hija del señor de Chetumal; Aguilar se unió a Cortés.

Francisco Montejo sería el conquistador de Yucatán y los españoles fueron llamados “comedores de anonas” . Dicha conquista inició en 1527 y terminó en 1546. En 1523 Pedro de Alvarado fue a las regiones del sur para someterlas, según las órdenes de Cortés. Llevó consigo a 300 españoles y muchos indígenas (en su mayoría tlaxcaltecas); en las cercanías del río Tilapa, los quichés mostraron resistencia; en febrero de 1524 fueron derrotados. La última batalla fue en Quetzaltenango, Alvarado se encaró con el capitán Tecum Umán; “Tonatiuh” lo mató. Los quiches no tuvieron más remedio que someterse a los blancos y ser sus aliados. Fingiendo esto, llevaron a los españoles a su capital donde planearon vencerlos, pero los de castilla fueron más hábiles y tomaron preses a los líderes. En 1524 tuvieron que aliarse.

Otro señorío cercano al lago de Atitlán no se rindió; finalmente Alvarado terminó por conquistarlo, se preparó, así mismo, a emprender nuevas exploraciones hacía El Salvador. Los cackchiqueles, cansados de las demandas en oro por parte de los extranjeros, se levantaron; la muerte los hirió pero no pagaron el tributo. Se entregaron en 1525. La conquista guatemalteca quedó así terminada, la capital fue cambiada por Santiago de Guatemala.

En Yucatán hubo encuentros pacíficos tanto como violentos. Los pobladores de Uxmal (xius) recibieron de buena manera a Montejo; los de Chetumal en cambio lo expulsaron de inmediato. En Campeche él y su hijo casi mueren, más tarde Montejo hijo arremetió contra Mayapán y Chichen-Itzá sin resultados favorables.

Las noticias de la proliferación de la conquista de Perú y de sus recueros, desalentaban a Montejo; en 1541 Montejo hijo consolidó la conquista de Yucatán. La ciudad de Mérida fue fundada en 1542, poco después Valladolid de Yucatán. Las campañas contra los grupos orientales de Yucatán fueron prácticamente las últimas; en 1546 quedó conquistada casi toda la península.

Entre los testimonios mayas que datan de la llegada y conquista se pueden distinguir por su región, así como por su idioma de escritura.

En primer lugar se encuentran los encontrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com