ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Seguro Privado En Ecuador


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: JIJON CYNTHIA

CURSO: 6TO C1

EL SEGURO PRIVADO EN ECUADOR

EL SEGURO

El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a compensar un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otros.

el fin primordial del seguro consiste en la transformación de riesgos económicos en pagos periódicos presupuestables (PRIMA)

Los seguros se pueden clasificar de diversas formas, dependiendo de la función que el seguro este prestando. Los seguros se dividen en seguros sociales, según se hallen a cargo del Estado, y seguros privado.

SEGURO SOCIAL

Los seguros sociales tienen por objeto amparar a la clase trabajadora contra ciertos riesgos, como la muerte, los accidentes, la invalidez, las enfermedades o la maternidad.

Son obligatorios, sus primas están a cargo de los asegurados y empleadores, y en algunos casos el Estado contribuye también con su aporte para la financiación de las indemnizaciones.

No existe una póliza, con los derechos y obligaciones de las partes, dado que estos seguros son establecidos por leyes y reglamentados por decretos.

Permite gozar de una renta a los jubilados y cubre los riesgos del desamparo en que puede quedar el cónyuge y los hijos menores de una persona con derecho a jubilación, ordinaria o extraordinaria, a la fecha de su fallecimiento.

SEGURO PRIVADO

Estos tipos de seguros son contratados directa y voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima que se halla a su cargo exclusivo.

Los seguros privados se concretan con la emisión de una póliza, en la que constan los derechos y obligaciones del asegurado y asegurador.

En la mayoría de países los seguros privados son explotados, en su mayoría por compañías privadas, mutualidades y/o cooperativas. Pero también en algunos países el Estado por intermedio de diferentes instituciones hace seguros de distintos o igual tipos como las aseguradas privadas.

De acuerdo con su objeto los seguros privados pueden clasificarse en seguros sobre las personas y seguros de daños.

EL CONTRATO DE SEGURO

El Contrato de Seguro es el documento o póliza por virtud del cual el asegurador se obliga frente al asegurado, mediante la percepción de una prima, a pagar una indemnización, dentro de los límites pactados, si se produce el evento previsto (siniestro).

Los Principios Básicos del Contrato de Seguro

1. Es Consensual, porque se establece mediante el consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención.

2. Es Bilateral, puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado.

3. Es Aleatorio, porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir.

4. Es Oneroso, ya que cada una de las partes que contrata obtiene una prestación a cambio de otra que ha de realizar.

5. Es de Adhesión, ya que sus cláusulas las fija una de las partes y la otra las acepta.

6. Está basado en la Buena Fe, que obliga a las partes a actuar entre sí con la máxima honestidad en la interpretación recta de los términos recogidos en el acuerdo.

Elementos esenciales del Contrato de Seguro

Son elementos esenciales del contrato de seguro:

• El Asegurador: es el sujeto que asume los riesgos especificados en el contrato y soporta con su patrimonio los daños a sus bienes

• El Solicitante o Asegurado: es la persona natural o jurídica que contrata el seguro, sea por cuenta propia o por la de un tercero determinado o determinable que traslade los riesgos al asegurador

• El interés Asegurable: Es el requisito que debe concurrir en quien desee la cobertura de determinado riesgo, reflejado en su deseo sincero de que el siniestro no se produzca.

• El riesgo Asegurable: Es aquel que, por su naturaleza, es susceptible de ser asegurado.

• Monto Asegurado o Límite de Responsabilidad del Asegurador: es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza y cuyo importe es la cantidad máxima que está obligado apagar el asegurador, en caso de siniestro

• Prima: es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com