ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Aprender Sobre La Ética


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1: EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ÉTICA

1.1 SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO

La ética es una ciencia ala que se le ha relacionado con nuestra forma de pensar y actuar, aunque ninguna persona tiene la misma forma de pensar y actúan diferente. Aunque la mayoría de los autores de libros de ética piensan que la ética se basa en el estudio de la moral y la autorrealización.

La moral se define la mayor parte del tiempo como el conjunto de valores, costumbres, creencias y normas de una sociedad o individualmente.

1.1.1 EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL

Es la forma en que actúa cada persona de acuerdo a los criterios propios o los de la sociedad en la que se vive, aunque algunas personas se guían por sus propios criterios, como mencione antes, no todos han sido criados de la misma manera y lo que uno haga podría no ser bien visto por los demás. Así que se debe tener mucho cuidado con los actos que haces e incluso con las palabras que utilizas, ya que podrían ser ofensivas para las demás personas.

1.1.2 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

En el ámbito académico la ética es principalmente seguir las normas establecidas, aunque también se tienen ciertos derechos. Si alguno de los alumnos no cumple con sus obligaciones puede enfrentar consecuencias que podrían ir desde afectar su calificación o si es muy grave la falta hasta su estancia en el plantel donde se encuentra estudiando. Los docentes también son susceptibles a estas normas, que básicamente son para mantener el respeto entre docentes y alumnos.

1.1.3 EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA

Se denomina ciudadanía a todos aquellos miembros de una comunidad y por lo tanto son iguales en sus derechos y obligaciones. En este ámbito se rigen por:

Los derechos civiles, que son los más básicos que garantizan libertad individual como: Libertad de expresión, de pensamiento y la libertad religiosa; El derecho a propiedad privada y el derecho a la justicia.

Los derechos políticos, que permiten participar en votaciones, ser postulado o postular a alguien más.

Los derechos sociales, que incluyen desde el derecho al bienestar y seguridad económica, hasta el derecho de compartir en la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para la sociedad.

1.2 GENERALIDADES SOBRE LA ETICA

La ética ha sido estudiada desde tiempos remotos, pero se ha puesto más atención desde la mitad del siglo pasado, y se ha analizado la sociedad en distintas épocas y sus llamadas “Tribus Urbanas”. Desde la década de los 50’s hasta la época actual se han dado gran variedad de cambios en los ámbitos que estudia la ética. Por ejemplo en los 50’s todos eran educados, respetaban la autoridad, las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com