ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De Los Codigos De Etica Profesionales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

“El sentido de los Codigos de Etica Profesionales”

El código de ética profesional ha fomentado desde su fundación, el que sus integrantes sean identificados en la sociedad, entre sus colegas y en el ejercicio profesional como individuos íntegros, con un pensamiento abierto al cambio, con capacidad de transformar su entorno sin afectar el medio ambiente que lo rodea y a sus semejantes, atreves de estar actualizados y preparados para tales propósitos.

El código de ética profesional tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se devuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad. Sin prejuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento de las obligaciones sugeridas de los contratos de prestación de servicios profesionales, es deseable que un sentido ético prevalezca en el ánimo de quienes tienen el privilegio de poseer los conocimientos y habilidades propios de una profesión.

Los profesionistas agrupados en nuestro colegio deben propiciar que su ejercicio se desenvuelva en planos morales elevados y con plena observancia de las norma legales aplicables; el debe ser quien preside la vida de los hombres civilizadosque ramifica en diversos códigos de conductas pertenecientes a diferentes sistemas de normas legales o jurídicas o normas éticas o morales, dependiendo al sistema normativo al que pertenezca.

La norma jurídica es expresión de la voluntad colectiva atreves del estado, para definir las reglas obligatorias de conducta que garanticen la protección de los valores sociales considerados por los mismos. A diferencia de las normas legales, en el caso de las normas éticas no se da la facultad punitiva del estado para sancionar su incumplimiento

La voluntad de adherirse a un código ético de conducta se determina por el valor que se atribuye y se reconoce a la razón de la norma, que no es otra que l bie cultural y social que resguarda.

Hay varios deberes que un profesionista debe cumplir como son:

DE LOS DEBERES DE UN PROFECIONISTA: Se responsabilizara de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicara el alcance de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptara únicamente los cargos para los cuales cuenta con los nombramientos necesarios y suficientes, realizando en estos todas sus actividades con responsabilidad, defectibilidad y calidad, etc.

DE LOS DEBERES PARA SUS COLEGAS: Dar crédito a sus colegas, asesores y subordinados por laintervención de estos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto, etc.

DE LOS DEBERS PARA CON LA PERSONAS: Establecer con la persona a la que presta sus servicios, una relación humana de compromiso personal y profesional, manteniendo siempre objetividad interesada, etc.

DE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com