ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalismo En Colombia


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 4

El Sindicalismo en Colombia

El sindicalismo es una agrupación formada para defender los intereses económicos y laborales de trabajadores asalariados producto de la Revolución industrial. En Colombia, el primer sindicato fue 1847 gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igualdad de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo que desato una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.

El exterminio de sindicalistas a lo largo de estos treinta años se debe a la participación directa en la pugna por el poder local.

A comienzo de los años 80, debido a la inconformidad con las políticas económicas, sociales, y por el autoritarismo y violación de los derechos humanos bajo el gobierno de Turbay Ayala, sectores del movimiento sindical se dieron a la tarea de reivindicar una ampliación de la democracia y se articularon estratégicamente con organizaciones de izquierda, que planteaban tesis políticas con las que se identificaban.

Considerando el nuevo ciclo de violencia que se gesta con los opositores a la Constitución del 91 (élites regionales, mafias y guerrillas), la acción sindical en muchas regiones se convierte en una "profesión peligro". Los factores ya enunciados de la década anterior se mantienen en mayores grados, de modo que la violencia se intensifica y sectores como los trabajadores de la salud comienzan a ser vistos como enemigos por guerrillas y paramilitares.

En medio de esta dinámica violenta los sindicalistas debían plegarse a los grupos armados, consentir en sus demandas, articularse a la capturas de rentas y transigir con sus mandatos, o se convertían en contradictores a los cuales había que eliminar. Así, fue la década con un mayor número de sindicalistas asesinados, criminalidad que no pudo darse sin la complicidad de empresarios, políticos locales y agentes del Estado.

A pesar de que Álvaro Uribe postuló la tesis de "Ni un sindicalista más asesinado", en sus ocho años de gobierno asesinaron a más de 500. Esta situación fue duramente criticada por instancias internacionales y fue el principal argumento de los demócratas en Estados Unidos para no dar su aprobación al TLC.

Los sindicalistas siguen siendo asesinados por ejercer su labor; sus enemigos son las organizaciones armadas ilegales, pero los paramilitares son de lejos los que más víctimas han producido, lo que no descarta que guerrillas y agentes del Estado hayan participado también en la acción criminal.

En este largo ciclo de barbarie contra el movimiento sindical (el más golpeado del mundo), el homicidio no ha sido la única modalidad. También se deben mencionar la desaparición forzada, torturas, amenazas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com