ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El TUrismo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Impacto del turismo Alternativo Al Medio Ambiente (Rutas Turísticas “Ecoturismo”)

Muy buenos días, antes que nada es un honor saludarles y agradecerles por la asistencia a este evento que es de gran importancia para nosotros como trabajadores del turismo.

En esta ocasión me dirijo a ustedes con la finalidad de abordar e informarles sobre el impacto que generan las rutas turísticas al medio ambiente.

La actividad turística es una fuente que genera divisas económicas, sin embargo es necesario analizar sus pros y contras para enfatizar el desarrollo de este.

El turismo alternativo son aquellos viajes que tiene como finalidad realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y con las expresiones culturales que le envuelven, con una actitud y compromiso de conocer, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales, es una actividad basada en el tipo de interés y actividades que el turista tiene y busca al estar en contacto con la naturaleza

La conservación de las especies usualmente depende en el compromiso de todos los residentes. Las rutas turísticas pueden ser definidas como un itinerario o recorrido propio de una comunidad o área geográfica que permite el conocimiento de sus y atractivos más populares, capaz de atraer visitantes y motivar su desplazamiento a lo largo de ella

Ecoturismo, involucra el turismo a través de áreas de interés natural o ecológico, por lo general bajo la guía de un naturalista, con el propósito de observar la vida silvestre y aprender sobre el medioambiente.

La OMT no habla de turismo alternativo para conservar, sino que recurre al cada vez más prioritario concepto de turismo sostenible

Se ha observado que el impacto del turismo alternativo no es tan bajo como pretende, ya que justamente explota regiones donde el turismo masivo no accedía, regiones vírgenes a las que el impacto de los visitantes puede afectar negativamente no sólo los recursos naturales, sino también todas las manifestaciones culturales y el modo de vida tradicional de las poblaciones indígenas, especialmente de aquellas que, por no haber mantenido gran contacto con la sociedad “mayoritaria”, resultan más vulnerables al influjo de una cultura dominante.

El impulso turístico ha llevado a los operadores, e incluso a los funcionarios de las áreas de turismo, a concebir directamente a los indígenas como el objeto turístico, como un bien comercializable.

Para finalizar, la interpretación y el estudio del turismo requieren de una visión integral que incluya todas las dimensiones de la sociedad – la política, la económica, la social, la cultural y la ambiental– para aprehender al fenómeno en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com